Honduras lista para proteger su espacio aéreo y marítimo contra el narcotráfico
Tegucigalpa.- Honduras está preparada para proteger su espacio aéreo y marítimo del tráfico de drogas, aseguró este lunes el ministro de Defensa, Samuel Reyes. El funcionario hondureño emitió las declaraciones a raíz de la puesta en vigor de la Ley de Exclusión del Espacio Aéreo, que permite el derribamiento de aeronaves que transporten droga y también la intercepción de embarcaciones sospechosas de narcotráfico.
Al respecto, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz, dijo que la intercepción de las aeronaves así como de las embarcaciones que ingresen al territorio hondureño sin la autorización del caso serán objeto de un protocolo especial contemplado en la ley que entra en vigencia hoy con la publicación en el diario oficial La Gaceta .
También el jefe de la Fuerza Aérea Hondureña, Jorge Alberto Fernández, explicó que antes de proceder al derribamiento se debe identificar la aeronave sospechosa, luego se solicitará al piloto que brinde datos sobre su origen y el plan de vuelo.’Y una tercer fase es que las avionetas de la FAH emitan señales para que la nave sospechosa sepa que está siendo interceptada previo a realizar disparos de emergencia y proceder a su derribo en última instancia’, indicaron las autoridades castrenses.
En el caso de las embarcaciones sospechosas de trasladar droga, estas no podrán ser derribadas si no que serán interceptadas para obligar a la tripulación a detener la marcha. Si no acatan la orden, se procederá a disparar contra su sistema de dirección y propulsión para que quede inmovilizada y así proceder al decomiso de la droga y la captura de los tripulantes.
Sobre la advertencia que habría hecho el gobierno de Estados Unidos de retener algunos fondos de ayuda si Honduras procede a derribar aeronaves, el ministro Reyes dijo que ‘la misma ley reconoce la normativa internacional, así que en ningún momento estamos haciendo a un lado los acuerdos, los tratados y otros compromisos que ha adquirido Honduras a nivel internacional’.
Sostuvo que una vez que se agotan esos procedimientos que establece la normativa internacional y ‘procedemos a aplicar esta nueva legislación hondureña’. A criterio del funcionario ‘si queremos cambiar esa estigma que tenemos de ser uno de los países más violentos del mundo tenemos que trabajar para evitar que entre droga al país’. Aseguró que ‘estamos preparados para dar protección a nuestro espacio marítimo y aéreo en nuestro territorio. Se ha equipado a la Fuerza Naval y a la Fuerza Aérea ‘, recalcó.
Fuente: http://www.elheraldo.hn