Honduras demanda a Australia ante OMC
Tegucigalpa.- Honduras interpuso recientemente una demanda en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en contra de Australia, por afectar las marcas de puros hondureños al implementar medidas de etiquetado similares, confundiendo así al consumidor al momento de elegir estos productos.El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Melvin Redondo, informó ayer que “Honduras tiene en este momento una querella legal en contra de Australia, por medidas que afectan el empaquetado de productos como puros y cigarrillos”.
La demanda se interpuso desde el año pasado y se “refiere a ciertas medidas que ha adoptado Australia que pueden tener potencial efecto sobre el comercio de cigarrillos y de puros”.
La argumentación expuesta por el país es que “todos los puros, por ejemplo, que se producen en la zona oriental del país pues ya no podrían tener una diferenciación de marca, ni de calidad, ni de estilos, sino que tendrían que ser absolutamente iguales”.
Ahondó en que “no importando, también, si el puro es de grado A o grado B, o si es fuerte o si es un puro suave”. Redondo aclaró que el problema “no es que copian (las marcas hondureñas), sino que se llama un etiquetado genérico, quiere decir que no habrá diferenciación” entre un puro marca A o uno marca B, porque son del mismo tamaño de letra, los mismos colores, generando confusión entre los consumidores.
En base a estas evidencias las autoridades hondureñas tomaron la decisión de demandar a ese país para proteger la producción nacional de derivados del tabaco.
Datos de la SIC sostienen que no hay una actividad comercial con Australia, además, que otros países que se sienten afectados, podrían unirse a la demanda de Honduras.
Fuente: http://www.latribuna.hn/