Holanda derrotó a España 1-3 en el estreno mundialista de futbol

Sao Paulo.- La base de la selección española en el estreno mundialista frente a Holanda volvió a ser el Barça, con cinco jugadores en su once inicial y otros dos que se incorporaron en el segundo tiempo.

Fue un estreno para olvidar en el que el equipo de Vicente del Bosque aguantó bien durante los primeros 45 minutos pero acabó hundiéndose lamentablemente tras el descanso. Los blaugrana, como el resto de sus compañeros, tuvieron un primer tiempo aceptable pero se hundieron física y psicológicamente tras el descanso.

GERARD PIQUÉ: Jugó como central derecho. Como toda la línea defensiva, no tuvo el mejor de sus días, por decirlo de alguna forma. Él y Sergio Ramos no mezclaron bien y quedaron retratados en todos los goles junto a Iker Casillas, sin capacidad para imponerse por arriba ni velocidad para cortar las apariciones holandesas. En el de Van Persie (44′), se había quedado un tanto atrás vigilando a Robben y habilitaba la llegada de Van Persie al centro de Blind desde la izquierda.

En el de Robben (53′), el blaugrana llega tarde al cruce y es superado por Robben con un recorte que lo deja retratado. De nuevo, tanto Gerard como Sergio Ramos quedaron en evidencia en la jugada en la que Van Persie disparó al larguero mientras ellos reclamaban posición de fuera de juego del ‘Oranje’. Y como todo el equipo, se quedaron petrificados en el 1-3 de De Vrij aunque en su descargo es cierto que Van Persie hizo falta sobre Casillas. Los últimos tantos solo sirvieron para magnificar la tragedia.

JORDI ALBA: Ocupó el lateral izquierdo. No pudo desplegar su exuberante fútbol de ida y vuelta por la banda izquierda, sin duda penalizado por los problemas físicos que arrastra pero, también, por la vigilancia de los holandeses y la falta de ayudas para cubrir su banda. Durante el primer tiempo, perdió un balón peligrosísimo (8′) ante Robben que pudo fabricar la primera ocasión holandesa por medio de Sneijder. A cambio, se incorporó en un par de ocasiones por su carril provocando desequilibrio. En el segundo tiempo fue pasto del marasmo en el que se hundió la selección y no tuvo fuelle para

SERGIO BUSQUETS: Medio centro. Aplicado en sus labores de ‘fontanería’, durante el primer tiempo se incrustó entre los centrales siempre que fue necesario y bajó hasta la ‘cueva’ para iniciar el juego del equipo. Le buscaron De Jong y Sneijder pero supo no perder la sangre fría y dedicarse a proteger las espaldas de Xavi e Iniesta en las fases defensivas. En el segundo tiempo, llegó el ‘hundimiento’. Del Bosque retiró a Xabi Alonso para dejar un solo pivote y buscar la reacción de España, pero Busquets no tuvo capacidad para cubrir tanto terreno y sin ayuda para frenar las acometidas rivales se vio desbordado.

XAVI HERNÁNDEZ: Eje del centro del campo. El vallesano cuajó un primer tiempo muy completo y desapareció en el segundo, como el resto del centro del campo. Desde su posición en el interior derecho envió varios pases profundos en el primer tiempo que ayudaron a encontrar las fisuras entre los centrales de Holanda. Un envió a Silva (20′) y dos a Diego Costa (20′, 26′, 41′) fueron sus mejores detalles. Especialmente el segundo de los pases a Costa acabó en el penalti señalado sobre Diego por De Vrij que Xabi Alonso transformó en el 1-0. En el segundo tiempo, España se partió por la mitad a partir del minuto 50 y Xavi no pudo volver a pegar las líneas y armar un mínimo de juego. Con Holanda lanzada en un juego directo de vertiginosos contragolpes, Xavi casi no tuvo opciones para participar. Para colmo, ya en la recta final, le dio a Fernando Torres la opción de maquillar el resultado con el segundo tanto (90′) pero el madrileño no lo aprovechó.

ANDRÉS INIESTA: Interior zurdo. Omnipresente en el primer tiempo, ausente en el segundo. Menos constante su presencia en el juego que la de Xavi, pero soberbio en todas sus apariciones. Fue el autor del primer disparo de España (10′), un derechazo alto; Volvió a desbordar en el uno contra uno para plantarse en la frontal y disparar (22′) y quizás su mejor acción de la primera parte llegó en el 43′, con un excelente pase interior para Silva que tuvo el segundo gol para España en un mano a mano con Cillessen. Sin embargo, la gasolina se le acabó tras el descanso. Con el equipo partido y las líneas estiradas hasta desaparecer, el blaugrana quedó desconectado y sin argumentos. Ya no hubo más uno contra uno ni más apariciones en el área de Cillessen.

También jugaron en el segundo tiempo:

PEDRO RODRÍGUEZ: Entró en el minuto 62 por Xabi Alonso. Nada más entrar en juego, España encajó el 1-3 y en su primera acción fue coceado por Van Persie. No tuvo opción alguna. Intentó desplegar su intensidad y su velocidad en la banda pero la realidad es que no entró en juego.

CESC FÀBREGAS: El ya ex blaugrana entró en el minuto 78 por Silva. Su incorporación, como en el caso de Pedro, no tuvo ninguna incidencia en el juego, más allá de compartir el desastre con sus compañeros. Del Bosque quería que ayudara a sus compañeros a recuperar el balón y frenar las cargas de la caballería holandesa, pero tampoco era la noche para la f¿romula de ‘los pequeños’.

Fuente: http://www.sport.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*