Harley-Davidson presenta su primera moto eléctrica
Madrid.- No está previsto que se ponga a la venta, al menos a corto plazo y nunca antes de que los fieles a la marca den su opinión. Pero ahí esta:la primera Harley-Davidson eléctrica de la historia. La motocicleta, en realidad un prototipo conocido como Proyecto LiveWire, acaba de ser desvelada por el centenario fabricante estadounidense después de meses de rumores y filtraciones.
«América ha sido siempre sinónimo de reinvención y Harley-Davidson se ha ido reinventando a sí misma muchas veces en su historia, con nuestros clientes señalando el camino a seguir por la marca», ha señalado el director de operaciones de la empresa, Matt Levatich, al dar a conocer la moto.
Y por eso, la compañía tiene previsto iniciar de forma inmediata un road show que, arrancando por la legendaria Ruta 66, permitirá a los harlistas ir conociendo el vehículo, oyéndolo y escuchándolo. Porque nadie entiende una Harley-Davidson sin su particular sonido y sin sus vibraciones (cada vez menos, cierto).
Pero en la compañía aseguran que «el sonido único de la LiveWire, que ofrece una experiencia visceral de conducción ha sido diseñado para diferenciarlo de cualquier otra motocicleta, sea eléctrica o de combustión interna del mercado».
La cuestión es que, hasta que esos clientes y especialmente los más puristas, den su opinión, Harley-Davidson no decidirá si sigue adelante con el programa, mejorando sus puntos críticos, o lo guarda en un cajón. Quizás por eso no se ha comunicado dato técnico alguno.
Sobre esto último, publicaciones estadounidenses que ya se han subido a alguno de los prototipos de demostración, hablan de 74 caballos, una aceleración que sólo requiere de cuatro segundos en alcanzar los 100 km/h y velocidad limitada a 155 km/h. Es decir, parámetros más o menos asimilables a un modelo de la gama sporter de la marca.
Otra cosa es la autonomía, porque aquí se habla de unos 85 kilómetros, una cifra inservible salvo para aquellos que usasen la moto para ir/volver del trabajo y poco más. Pero, puesto que de aprobarse el proyecto, la venta no sería inmediata de aprobarse el proyecto, habría tiempo de montar baterías más capaces (y pesadas)
Fuente: http://www.elmundo.es