Hallazgo de fósiles cambia radicalmente noción del origen del ser humano
Científicos hallaron fósiles de primeros ancestros humanos que son un millón de años más antiguos de lo pensado, de manera que se trata de un acontecimiento que cambia cómo se entiende el origen humano.
Los encontraron en la cueva de Sterkfontein de Sudáfrica y tienen entre 3.4 y 3.6 millones de años, un millón más que el célebre fósil de Lucy (Dinkinesh) de Etiopía.
A Lucy la encontraron en 1979, vivió hace 3.2 millones de años y es de la especie Australopithecus afarensis.
Es el mismo género que el de los fósiles hallados ahora en Sudáfrica, un antiguo homínido que se pensaba que vivió hace entre 2 a 2.6 millones de años.
Las nuevas revelaciones las detalla un estudio que publicó este lunes el Proceedings of the National Academy of Sciences.
“Cuna de la Humanidad”
Las cuevas donde se han hallado estos fósiles son conocidas como “Cuna de la Humanidad” por su valor para entender la evolución.
Se descubrió su importancia en 1936, cuando el paleontólogo Robert Broom halló el primer fósil adulto de Australopithecus.
Ahora el lugar es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Está situado a unas 30 millas (50 kilómetros) al noroeste de Johannesburgo.
Estas cuevas han revelado detalles sobre la evolución humana y ambiental que abarcan unos 4 millones de años.
El sitio alberga un tesoro de fósiles que ayudan a contar la historia de la evolución humana, una historia que parece cambiar con cada descubrimiento.
Entre los fósiles célebres del lugar está el famoso Little Foot, que vivió hace 3,67 millones de años.
Mira las fotos: Hallan esta bebé mamut intacta congelada hace 30,000 años
Los restos momificados de una bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá, en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la Era del Hielo.
En la foto, Nun cho ga, el mamut lanudo bebé momificado, con la jefa Roberta Joseph, el ministro Ranj Pillai y Brian McCaughan.