Haití cierra sus puertas fronterizas y frena la reapertura del comercio
Haití cerró ayer sus pasos fronterizos frenando con la medida la reapertura parcial del intercambio comercial que dispuso el gobierno dominicano a casi un mes de la crisis entre ambas naciones, por las aguas del río Masacre.
La situación se registró cuando la República Dominicana se aboca a presentar este jueves ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la controversia que ha suscitado la construcción ilegal de un canal para desviar el cauce del río. Será en una sesión extraordinaria solicitada por República Dominicana.
Además, la situación coincide con un llamado a reclutamiento de cadetes que realizan las Fuerzas Armadas de Haití, en busca de incrementar el número de sus efectivos.
Para las 8:00 de la mañana de este miércoles las autoridades dominicanas habían acordado abrir la frontera con Dajabón y permitir los Corredores Comerciales Provisionales (CCP). La medida fue levantada solo para que los haitianos, de manera peatonal, procedieran a comprar productos de primera necesidad.
Sin embargo, el comercio fue nulo y según el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón (PRM), obedece a que empresarios de la vecina nación están tratando de impedir que se reactive el intercambio con dominicanos.
Precisó que la oposición se debe a que Haití se está abasteciendo de los mercados de Panamá y Estados Unidos durante el cierre fronterizo. Las autoridades haitianas mantuvieron cerrado el portón de acceso a territorio dominicano, lo que sorprendió a ciudadanos haitianos residentes en Dajabón. Es el caso de Pichelo Petit Homme, quien calificó como “ilógico” que no se permitiera la salida para comprar productos alimenticios.
El extranjero, radicado en territorio nacional, desea que su país no espere a que se registre una hambruna por desabastecimiento para retomar el comercio en la feria binacional.
Mientras, la ciudadana haitiana Marie Rose, residente en Dajabón desde hace cinco años, apeló a que por la vía pacífica se solucione el conflicto sin afectar el sustento de vida de miles de familias tanto en Haití como en República Dominicana.
Las autoridades locales mantenían el comercio clausurado en la franja norte de la frontera domínico-haitiana desde el 6 de septiembre pasado y en los demás pasos fronterizos desde el 15 de ese mismo mes, en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a su paso por territorio haitiano.
Otros puntos
Al igual que en Dajabón, el Corredor Peatonal Económico en Pedernales fue nulo. La provincia hace frontera con el pueblo de Ansapitre que también mantuvo sus puertas cerradas. Sin embargo, varios comerciantes acudieron a la carpa para la toma del registro biométrico.
En la zona fue notorio un incremento de los efectivos del Ejército Nacional, así como del Cesfront. Desde Elías Piña los movimientos eran más notorios, pero limitados y peatonales. Solo se comercializaban productos comestibles y medicinas. Cero vehículos.
Los informes oficiales dan cuenta que en Elías Piñas se registraron ayer 612 haitianos, en Jimaní 332 y en Pedernales 47 para un total de 991. En Dajabón no hubo registro.
“Los comerciantes están entrando de forma organizada y pacífica por la puerta peatonal a cumplir con el registro biométrico obligatorio para participar del intercambio en los Corredores Comerciales Provisionales”, aseguró Homero Figueroa, vocero de la Presidencia en un comunicado.
Para mañana, viernes 13, se tiene contemplada la apertura del mercado binacional. El registro biométrico es obligatorio para participar del intercambio en los Corredores Comerciales Provisionales.
En Jimaní, en tanto, esperan que este jueves haya mercado, ya que el dinero que mueve el comercio no se ve desde el cierre unilateral y total de la frontera entre Haití y República Dominicana dispuesto por el Gobierno dominicano desde el 14 de septiembre.
El incendio
Un incendio de origen desconocido, y que está bajo investigación del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), se registró la madrugada de este miércoles, en las instalaciones del mercado binacional de Dajabón, lo que retrasó la apertura del comercio por casi dos horas.
El siniestro tuvo su origen en locales que son utilizados por ciudadanos haitianos para la venta de pantalones, ropa de paca, bebidas alcohólicas y otros productos. El fuego se inició próximo a las 3:30 de la madrugada y se extendió por casi tres horas afectando al menos 28 módulos. Las primeras impresiones se decantaban en dirección a que el fuego fue fortuito. pero las investigaciones no han concluido.
El coronel intendente de los bomberos de Dajabón, Diómedes García Estévez, informó que para apagar las llamas necesitaron alrededor de 60 bomberos de varias localidades fronterizas.