Hacienda reveló enfrentar covid-19 costó al país 200 mil millones de pesos
El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, justificó ayer los préstamos sometidos por el Gobierno ante el Congreso Nacional, tras indicar que la deuda solo se ha incrementado en 13 mil millones de dólares, de los cuales RD$200 mil millones se destinaron para dar respuesta a la problemática del covid-19; RD$100 mil millones para atender la caída de las recaudaciones del año 2020 por efecto de la pandemia y RD$80 mil millones por concepto de subsidio como consecuencia del tema inflacionario.
“Mientras haya déficit fiscal, habrá necesidad de endeudarse. La deuda tiene que compensar lo que no compensan las recaudaciones de impuestos”, precisó.
El funcionario fue abordado sobre este y otros tópicos económicos durante su participación en el primer Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio de este año.
Según el funcionario, si estos hechos externos no hubieran ocurrido, actual el Gobierno solamente registrara un endeudamiento de 6 mil millones de dólares.
Recordó que fue con dinero que se tomó prestado que se compraron las vacunas, con las cuales se logró inocular al 70 por ciento de la población.
“Fuimos uno de los países con mayor efectividad en el proceso de vacunación contra el covid-19”, expresó.
En respuesta a los que critican los préstamos, refirió que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su artículo 4, dice que “la deuda de República Dominicana es sostenible”.
Balance
Al pasar balance al 2022, Vicente considera que fue un año positivo, porque pudieron enfrentar con buenos resultados dos situaciones; la invasión Rusia-Ucrania y los fenómenos atmosféricos que impactaron el país (Fiona y la vaguada que afectó el Gran Santo Domingo).
La guerra implicó efectos en la inflación que provocó una intervención por parte del Gobierno de alrededor de 70 a 80 mil millones de pesos que no estaban presupuestados, ni programados en el Presupuesto General del Estado.
De acuerdo a lo explicado, en Fiona, el impacto económico fue de 20 mil millones de pesos.
“Fue un año muy retador”, precisó.
Al citar logros, hizo referencia al crecimiento de la economía que cerró en un 5 por ciento y la inflación en un 7.3 por ciento, por debajo de muchos países de Latinoamérica.
Asimismo, mencionó la recuperación del empleo pos-pandemia, la mejora de la calificación de riesgo del país y el índice de percepción de lucha contra la corrupción.
No obstante, agregó que el Gobierno está tratando de mitigar en la mayor proporción que se pueda la inflación que afecta a los ciudadanos.
“Estamos manejando un gobierno con unas limitaciones fiscales importantes y haciéndolo de la forma más responsable en las situaciones actuales”, precisó. En el encuentro, el ministro estuvo acompañado de María José Martínez, viceministra de Crédito Público.
Combustibles
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que bajen los precios de los combustibles como consecuencia de la disminución que ha experimentado en las últimas semanas el barril de petróleo, el funcionario explicó que esto será posible cuando no sea necesario subsidiar y el precio se mantenga estable.
“Bajará cuando el precio del petróleo llegue a un nivel por debajo de los 70 dólares para que no haya subsidio y transcurra un cierto tiempo que evidencie una estabilidad en ese precio, de forma tal que no tengamos que revertir una decisión porque el precio subió de una semana a otra”, precisó el representante del área económica del Gobierno.
De igual forma, Vicente expuso que en el Presupuesto de 2023 hay una partida de 20 mil millones de pesos para subsidiar los combustibles.
Asimismo, dijo que se han priorizado los renglones relativos a la salud, educación y seguridad ciudadana, entre otros.
En el primer encuentro de este año estuvieron presentes los empresarios Manuel y José Alfredo Corripio.
Fuente: https://hoy.com.do/