Guerrilla colombiana de las FARC anuncia su renuncia a secuestros, y liberación diez uniformados
Bogotá.- La guerrilla colombiana de las FARC anunció ayer que ha decidido renunciar a las ‘retenciones de personas’ con fines financieros y poner en libertad a los últimos diez uniformados que mantiene en condición de rehenes.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron el doble anuncio en una declaración pública del secretariado o mando central rebelde, divulgada en su sitio en internet, y que el Ejecutivo no dejó pasar desapercibida.
‘Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante pero no suficiente en la dirección correcta’, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.
El secuestro ha sido una de las fuentes económicas de esta guerrilla, en actividad desde 1964, lo que la hace la más antigua del continente, y que incluso llevó esta práctica a una ‘ley’ rebelde de 2000 relativa a la financiación de su lucha armada.
Hasta antes de esta declaración, los rebeldes estaban comprometidos con la puesta en libertad de seis de ellos, incluido Carlos José Duarte, intendente de la Policía padre de la adolescente Natalia Andrea, quien hizo una marcha de 64 kilómetros para exigir la liberación. EFE