Guayaquil no perderá su actual puerto sino que tendrá otro más moderno y especializado, de aguas profundas

Bucay (Guayas).- Guayaquil no perderá su actual puerto sino que tendrá otro más moderno y especializado, de aguas profundas para embarcaciones grandes. Así lo aseguró el Presidente Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano 384.

Dijo que quienes se oponen a la construcción del nuevo puerto lo hacen porque defienden sus propios intereses y quieren mantener el poder porque por el puerto de Guayaquil pasa el 70% del comercio internacional.

“Yo soy un Presidente fuerte, saben que conmigo no pueden jugar, pero viene un gobierno más débil y controlando el puerto de Guayaquil, controlan el comercio exterior y controlan la economía del país y pueden poner de rodillas al gobierno”, explicó.

En un video del segmento ‘La mentira de la semana’, el Jefe de Estado demostró cómo lo dicho por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no es verdad.

“Nebot señaló que se quieren llevar a dedo el puerto de la urbe lo cual no es cierto puesto que se construirá un puerto más grande con lo que la Perla del Pacífico continuará siendo una ciudad portuaria”.

Lo que tendrá Guayaquil es un puerto de gran calado para embarcaciones de mayor capacidad de carga y adicionalmente seguirá manteniendo el actual puerto.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, informó que se está trabajando en todo el sistema portuario del país y no solo en una ciudad. “Estamos negociando con el actual concesionario del puerto para que reduzca las tasas para el sector de exportación, esto demuestra realmente hacia dónde vamos nosotros, para apoyar y promover y nunca para hacer daño”.

El Mandatario aclaró que es el Gobierno central el que tiene la competencia sobre los puertos y citó el artículo 261, numeral 10, donde claramente se señala que “el Estado central tendrá competencias exclusivas sobre: El espectro radioeléctrico y el régimen general de comunicaciones y telecomunicaciones; puertos y aeropuertos”.

De esta manera, Guayaquil tendrá otra infraestructura con mayor capacidad para embarcaciones grandes que actualmente no pueden ingresar al puerto ya existente, al que se tratará de especializarlo en cabotaje y en cruceros turísticos, tal como existen en otras ciudades del mundo como Miami, por ejemplo.

Fuente: http://www.elciudadano.gob.ec/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*