Guatemala privilegia turismo religioso y recreativo en Semana Santa
La urbe colonial de Antigua, Quetzaltenango o la ciudad de Guatemala, se perfilan hoy como los principales destinos de turismo, ya sea religioso o con fines recreativos.
El Instituto de Turismo (Inguat) estima un crecimiento del 95 por ciento del sector durante Semana Santa, ya sea por el arribo de extranjeros -unos 130 mil – o por el impacto de los viajeros nacionales, tres millones 400 mil.
En cuanto a la ocupación hotelera, los cálculos apuntan a un 92 por ciento, mientras que en Antigua ya alcanzaba el 90 por ciento, previo al inicio del descanso largo, ocasión en que los guatemaltecos aprovechan para veranear en lugares turísticos o acudir en masa a las playas del Pacífico.
Desde ayer, el peaje Palín-Escuintla registraba filas kilométricas de automóviles rumbo al puerto de San José y se espera que en los próximos días aumente el número, al menos unos 35 mil durante la semana.
Otro destino muy visitado por estos días son los parques recreativos de Retalhuleu, Aldea La Selva, Xocomil y Xetulul, a cargo de la empresa privada Instituto de Recreación de los Trabajadores.
Este año, el Inguat dio a conocer con meses de antelación la oferta de los departamentos en su página web y mediante presentaciones en lugares de gran afluencia de público.
De esa forma, además de la tradicional cartera de parques arqueológicos, tanto locales como extranjeros, tuvieron tiempo para seleccionar sus lugares favoritos o aventurarse a nuevas experiencias.
Desde el viernes último, está en marcha el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa como cada año, el cual lidera la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres, pero incluye a otras instituciones clave como la Policía Nacional Civil, el Departamento de Tránsito y los sistemas de Salud.
Este año funcionan 13 campamentos y ocho puestos de control y prevención en las principales carreteras a nivel nacional y más de 35 mil agentes policiacos y cuatro mil elementos del Ejército están en función de garantizar la seguridad.
Los cortejos procesionales son el plato fuerte de la Semana Mayor en esta capital y en Antigua, sobre todo después que la Unesco recién declaró a la tradición guatemalteca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Fuente: https://www.prensa-latina.cu/