Guatemala durante 2013 incrementó sus exportaciones marítimas en 3,6%
Guatemala.- Cinco años atrás, el 75% de lo exportado era café, azúcar, algodón y banano, productos que ahora representan solo el 29% de las exportaciones.
En la actualidad, el 70% de las ventas al exterior es de productos nuevos. Eso indica que los exportadores nacionales han buscado nuevos clientes y han aprovechado los espacios en distintos mercados.
El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones tiene una participación del 10,6% en el producto interno bruto (PIB), según el Banco de Guatemala (Banguat). La actividad creció 3,6% el año pasado, y para el 2014 se proyecta una tasa de crecimiento del 3,4%.
Estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala (CPN) revelan que los puertos movilizaron 20 millones 376 mil toneladas métricas (TM) en el 2013, un incremento del 10% o 1,9 millones de TM más que el año anterior.
Según el sistema portuario, durante el 2012 se movilizaron 18 millones 466 mil TM, y 18 millones 301 mil en el 2011.
Las cifras detallan que, por embarque, se transportaron ocho millones 528 mil TM, de los cuales 4,7 millones fueron en contenedores, 2,1 millones de granel sólido y 1,1 millones de granel líquido.
Expansión
Información del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) señala que durante el 2012 las exportaciones guatemaltecas tuvieron como principal destino la costa este de Estados Unidos, en donde se desembarcaron dos millones 78 mil TM, de las que 1,9 millones procedía del puerto Santo Tomás de Castilla.
El mismo año, a la costa oeste de Estados Unidos llegaron un millón 148 mil TM, de las cuales 1,1 millones salieron de Puerto Quetzal. Además, se enviaron 616 mil TM a Europa, 538 mil a Asia, 264 mil al Caribe y 257 mil a la costa occidental de Sudamérica.
Según Cutrigua, los principales puertos adonde llegan las exportaciones guatemaltecas son Hueneme, Los Ángeles, San Diego, Miami, Chicago y Galveston, en Estados Unidos. En Europa destacan los de Rotterdam, Hamburgo, Antwerp y Génova; y en Asia, Shangái, Hong Kong y Ningbo.
Ventas
Según el Banguat, durante 2012 y 2013 los principales 25 productos de exportación por generación de divisas fueron: vestuario; azúcar, café y banano; piedras y metales preciosos; grasas y aceites comestibles; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres.
Les siguieron frutas frescas, secas o congeladas; materiales plásticos y sus manufacturas, petróleo, productos farmacéuticos, hule, manufacturas de papel y cartón, cardamomo, materiales textiles, detergentes y jabones, legumbres y hortalizas, insecticidas, perfumería y cosméticos, aparatos electrónicos y hierro y acero, la mayoría de los cuales utilizan los puertos marítimos.
Guatemala cuenta con tres puertos: dos en el Atlántico âBarrios y Santo Tomás de Castillaâ y Puerto Quetzal, en el Pacífico.
Entre los principales productos exportados desde Puerto Barrios durante el 2012 destacan banano, melón, sandíiacute;a, plátano, piña y fertilizante en sacos.
Desde el vecino Santo Tomás de Castilla se movilizaron banano, petróleo crudo, café en grano, textiles, prendas de vestir y cuero, níquel, melón, hortalizas, aceite, grasa vegetal y animal, bebidas alcohólicas o artificiales y productos químicos industriales básicos.
El banano representa el mayor tonelaje entre los productos de exportación. El níquel es un producto emergente que se empezó a vender en el 2012 y que ha logrado posicionarse en el quinto escalón de los más importantes que se exportan por Santo Tomás de Castilla, apunta la CPN.
Entre los principales productos movilizados por Puerto Quetzal durante el 2012, la CPN destaca el azúcar a granel y en saco, banano paletizado, alcohol etílico, arena sílica, chicle, mercadería general, repuestos para buque, vehículos y sal.
En Puerto Quetzal, el azúcar es de gran importancia, al representar el 42,4% de las exportaciones totales o el 40,7% del total del embarque.
Lucía Soto, directora ejecutiva de Cutrigua, enfatiza que la mayoría de productos de exportación salen por vía marítima, y que los viajes por mar duran varios días porque muchas líneas navieras no recogen carga directamente en Guatemala y se van al puerto de destino, ya que deben hacer escalas. ‘La carga que manejamos no es tan grande para llenar un buque, por lo que se deben hacer varias paradas’, indica.
El director del Sector Agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Ricardo Santa Cruz, señala que productos como el cardamomo se destinan a lejanos países árabes, el principal mercado para ese grano, y gran cantidad de café se vende a Japón, otro de los destinos más remotos.
‘Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, por eso la mayoría de nuestros productos se dirigen hacia el Norte, por lo que hay más desembarques en puertos estadounidenses’, reconoce Santa Cruz.
El ejecutivo agrega que para mejorar la competitividad de los puertos guatemaltecos, estos deberían ser de gran calado, además de mejorar la eficiencia de las operaciones y movimientos de carga.
Soto cree que por ahora lo más importante es que los puertos nacionales se mantengan en condiciones óptimas y que no se pierda el calado con el que ya cuentan, para no volver a dragar. Además, estima conveniente ampliar el tamaño de los muelles, no solo para que atraquen embarcaciones más grandes, sino también para disminuir congestionamientos. ‘Estos cambios son necesarios, porque el comercio guatemalteco va en aumento’, afirma.
Fuente: http://www.mundomaritimo.cl