Grupo Punta Cana e IDAC deben aclarar compra VOR de Aeródromo Cabo Rojo

Aeropuerto Internacional Las Américas JFPG.- La tardanza en la instalación del DVOR/DME del Aeródromo de Cabo Rojo, al igual que los detalles de su compra, deben ser explicados por el Grupo Punta Cana y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Esta importante ayuda a la navegación aérea, que junto a las similares instaladas en los aeropuertos internacionales de Las Américas y de Puerto Plata son utilizadas para la navegación en ruta de las aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo dominicano, debió haber sido adquirida e instalada por la Corporación Aeroportuaria del Este, S. A., (CAE) antes de enero de 2009, según el Decreto del Poder Ejecutivo No. 465-08, de fecha 3 de septiembre de 2008.

“Radioayuda imprescindible, debido al alto número de operaciones (sobre vuelos) registrados en la zona. El VOR instalado en la actualidad se encuentra en un avanzado estado de deterioro”, dice el referido Decreto, a la vez que fija su costo de adquisición en setecientos mil dólares norteamericanos (USD$700,000.00).

Conforme a fuentes de entero crédito, es ahora que dicho DVOR/DME está siendo fabricado en Alemania.

La Corporación Aeroportuaria del Este, S. A., (CAE) es una de las empresas que conforman el Grupo Punta Cana, y a través de la cual se administra y opera el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

VOR es un acrónimo para la frase ‘VHF Omnidirectional Range’, que en castellano significa Radiofaro Omnidireccional de VHF, y se trata de una radio ayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida.

Generalmente se encuentra una estación VOR en cada aeropuerto. La antena VOR de la estación emite una señal de radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del rango de alcance (máximo aproximado de unos 240 kilometros) y tenga sintonizada la frecuencia de dicha estación (que puede variar de 108 a 118 MHz modulada en AM).

El que se va a instalar en el Aeropuerto de Cabo Rojo, conforme al Decreto No. 465-08, es uno del tipo Doppler, el cual tiene la ventaja que reduce la deformación de la señal debido a obstáculos ubicados cerca de la estación VOR; a la vez que deberá tener incorporado un Equipo Medidor de Distancia, o DME por sus siglas en el idioma Inglés, sistema electrónico que permite establecer la distancia entre las aeronaves y la estación emisora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*