Grupo hotelero colombiano GHL busca crecer más en mercados de Centro y Suramérica

Bogotá.- El grupo hotelero colombiano GHL, que opera marcas como Sheraton, Four Points y Wyndham, busca ampliar sus fronteras de negocios por lo que asumirá en los próximos meses varios establecimientos en Centro y Suramérica, informaron hoy fuentes de la compañía.

Manuel Londoño, miembro de la junta directiva de la cadena GHL (Grupo Hotelero Londoño), una empresa familiar de capital colombiano, dijo a Efe que los nuevos proyectos se abrirán en Honduras, con dos hoteles, así como en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que se sumarán a los que ya opera en Panamá.

‘En estos momentos tenemos un plan de crecimiento en Centroamérica. Pensamos que tiene un mercado hotelero que está maduro y este es el momento de llegar’, dijo el ejecutivo en Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba, donde hoy inauguró el GHL Hotel Montería.

Este conglomerado está presente en 12 países en los que opera cerca de 70 hoteles, 26 de ellos en Colombia.

La multilatina tiene como aliado para entrar en Centroamérica a la marca hotelera La Quinta, de capital mayoritariamente mexicano.

‘Los proyectos están en construcción y próximamente entrarán en operación con hoteles de estándar medio, que se ajustan al mercado de Centroamérica’, explicó Londoño quien recuerda que la compañía actualmente tiene ocho líneas de negocio.

En su trabajo de más de 50 años GHL ha logrado consolidarse como el primer grupo empresarial colombiano exportador de la experiencia hotelera nacional, mérito que le fue reconocido con la Orden de la Democracia, otorgada por el Congreso de la República el año pasado.

Pero además de operar hoteles, la firma también tiene entre sus líneas de negocio el suministro de alimentos a empresas petroleras, como en Ecuador.

Esta diversificación ha ayudado al crecimiento del grupo, que factura anualmente cerca de 350 millones de dólares.

Para crecer en Bolivia, GHL espera poner en funcionamiento en los próximos meses un hotel en Santa Cruz de la Sierra, mientras que en Arequipa (Perú) espera poner en operación uno de cinco estrellas.

La firma ya administra otros hoteles en Argentina, Perú y Chile, al igual que en Ecuador.

Los proyectos que se desarrollan en Centro y Suramérica, que pondrán en el mercado alrededor de mil habitaciones, necesitaron inversiones cercanas a los 120 millones de dólares aportados por inversores que no son parte del grupo.

GHL tiene proyectado para 2020 tener en operación 115 hoteles que ofrecerán 15.000 habitaciones.

Del GHL Hotel Montería inaugurado hoy, Londoño subrayó que es un espacio de primera categoría para el viajero de alto nivel, que busca máximos estándares en atención y calidad, con servicios complementarios para sus viajes de negocios.

El nuevo establecimiento, que cuenta con 92 habitaciones, está ubicado a solo 15 minutos del aeropuerto de la ciudad y a cinco del centro.

El GHL Hotel Montería dispone además de cinco salones para eventos, dos salas de juntas, la terraza Puesta de Sol, spa, bar y bar terraza, restaurante y piscina.

Este establecimiento, que generará más de 300 empleos entre directos e indirectos, tiene la característica de que es un ‘hotel museo’ porque su decoración hace referencia a los paisajes, la música, la literatura y el folclor de la región.

Fuente: http://www.eleconomista.net/


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