Grueso de actividad mundial de cruceros sigue concentrándose en el Caribe, Norteamérica y Europa

Madrid.- Aun cuando las navieras mueven algunos barcos y hacen inversiones en algunos mercados emergentes, el grueso del despliegue global en la industria de cruceros sigue ocurriendo en el Caribe, Norteamérica y Europa. La región caribeña, de hecho, crece este año en términos de su cuota general dentro del mercado, según el 2013 Cruise Industry News Annual Report.

De acuerdo con el reporte, “a pesar de todas las noticias sobre nuevos mercados en todo el mundo, la cuota general del Caribe en el mercado de cruceros es ciertamente ascendente en 2013, al igual que el número de arribos de pasajeros en doble ocupación”.

Luego del 40% de cuota de mercado con que cuenta el Caribe, el Mediterráneo muestra el 20% en 2013, ligeramente inferior al porcentaje de 2012, bajo la influencia de la crisis en la Eurozona, mientras que el Norte de Europa aparece con 9,5%, un aumento significativo respecto al pasado año.

Asia incorpora unos 300 mil pasajeros según los pronósticos para 2013, llegando al 7,6% del mercado global de la industria.

El informe destaca que más barcos se están moviendo hacia esa región, mientras que los operadores subrayan su creciente importancia y comprometen mayor capacidad allí, aunque siguen siendo cautelosos, lo cual se refleja usualmente en que se destinan barcos de mayor tiempo en explotación.

Entretanto, Alaska sigue asistiendo al efecto positivo de una rebaja en los impuestos por pasajero, pero aún le separan unos 80 mil pasajeros de su récord de 1.004.335, logrado en 2008.

Sudamérica, otro de los destinos promovidos como emergentes, atraviesa por un momento de meseta, e incluso de declives en algunos destinos, con algunas navieras reduciendo capacidad para la temporada 2013-2014.

Las cifras de Australia han mantenido su ascenso, pero muestran claras señales de estabilización, con el 3,1% del mercado global.

La abrupta caída desde la costa oeste de Norteamérica hacia la Riviera Mexicana hace que el mercado luche por llegar al menos a 500 mil pasajeros, muy lejos de los casi 1,2 millones de 2008. No obstante, pudiera tratarse del toque de fondo para esa zona, pues algunas compañías han anunciado ya un incremento del despliegue para 2014.

El Mar Rojo continúa lejos de sus cifras de otros tiempos, aun sintiendo los efectos de la denominada “Primavera Árabe”, mientras que el despliegue de capacidad en Canadá-Nueva Inglaterra, África, Hawái y Bermuda permanece relativamente sin crecimiento.

Cruise Industry News vaticina que la entrada de nuevos barcos al mercado (actualmente hay registrados 22 en el libro global de pedidos a los astilleros) contribuirá a la actividad en destinos más pequeños pero en crecimiento, en la medida en que los operadores encargan nuevas naves para reemplazar las más antiguas y lentamente expandir sus marcas.

Lo seguro es que las navieras seguirán moviendo sus barcos hacia donde sean mejores los números, aunque esas operaciones se basarán en una compleja serie de factores cambiantes que incluyen precios de los boletos, costos asociados (combustible, tasas en puertos…), conectividad aérea, ingresos y consumo a bordo, potencial de los mercados fuente, temas geopolíticos, regulaciones ambientales y otros.

Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com/


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