Grandes telefónicas de EE.UU exploran un mundo sin líneas fijas
Alabama.- Los residentes y comerciantes de Carbón Hill, en el estado de Alabama, recibieron en febrero una carta de AT&T Inc. con una sorpresa. La compañía les decía que la localidad, donde letreros dan a los visitantes la bienvenida a ‘la ciudad con futuro’, podría ser parte de uno de los mayores cambios tecnológicos desde el primer teléfono de Alexander Graham Bell.
Si los reguladores lo aprueban, los clientes de AT&T tendrán que cambiarse a servicios inalámbricos o de alta velocidad. Los nuevos clientes no podrán conseguir una línea fija terrestre tradicional. Los cambios propuestos representan ‘una gran oportunidad para nuestros clientes y nuestra compañía’, escribió Fred McCallum, el máximo ejecutivo de AT&T en Alabama.
Pero Janice Pendley, una oficinista de la municipalidad de Carbon Hill dice que algunos residentes de este ex pueblo minero son aprensivos. ‘A algunos les gustan las líneas fijas, y les gustan tal y como son ahora’, dice.
Durante la última década, AT&T y Verizon Communications Inc., los mayores operadores de telecomunicaciones en EE.UU., han estado enterrando cables de fibra óptica y modernizando antenas con la esperanza de reemplazar sus redes telefónicas centenarias con tecnología propia de la era de Internet. Las correspondientes mejoras en la velocidad de Internet y la cobertura inalámbrica han impulsado el uso del celular, la creciente popularidad del streaming de video y las llamadas a través de la web, como con Skype.
Hoy en día, casi 40% de los hogares en Estados Unidos no tienen línea fija, y hay más aparatos inalámbricos que personas.
‘La revolución está por todos lados’, dice Thomas E. Wheeler, presidente del directorio de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés). Una red que funciona solo con Internet podría conducir a mejores productos, precios más bajos y ‘ventajas masivas’ para los consumidores, señala.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar