Grandes navieras obligadas a tomar medidas de emergencia ante pérdidas que están sufriendo

Panamá.- La industria marítima internacional continúa agitada. Las grandes navieras se han visto obligadas a tomar medidas de emergencia para hacer frente a las pérdidas que están sufriendo. La bajada de los fletes, el aumento del precio del combustible y perdida de carga han provocado la erosión los activos de las compañías. Todos estos elementos han causado que aquellos gigantes empresariales que parecían indestructibles hayan tenido que ser rescatados.

La economía global continúa sin encontrar un momento de paz. La actividad comercial marítima no es menos y sucumbe a la anterior. Las navieras sufren grandes pérdidas por la bajada de los fletes y la crisis global se manifiesta en todas las aéreas económicas. Como respuesta automática, las compañías deben reaccionar para garantizar su supervivencia.

Las líneas continúan sufriendo perdidas millonarias, el volumen de carga disminuye y por el contrario, el combustible y los gastos y costos siguen subiendo. Los afectados están tomando medidas para sobrevivir a esta crisis de la industria marítima que no parece tener fin.

Medidas

Las navieras, para luchar contra la crisis, eliminan las rutas deficitarias y las escalas directas sustituyéndolas con alimentadores (feeders) y también firman acuerdos entre dos o más navieras para reducir sus flotas compartiendo el remanente. Otra de las medidas es negociar con los astilleros la cancelación de contratos de construcción de buques o postergar su entrega. Una más compleja es esperar que mejoren los volúmenes de carga para reincorporarlos a la flota o imponer el “slow-steaming” (reducción de velocidad) para consumir menos combustible y agregar uno o más buques a ese tráfico si se decide mantener las escalas puntuales.

Se calcula que más del 90% de los bienes y commodities que transitan por el planeta, son transportados por vía marítima, cenit del intercambio comercial internacional y paradigma de la globalización. Cualquier variación en los parámetros económicos globales afectan directamente a la industria naviera global.

Consecuencias

En una sobreoferta de buques como la actual, las navieras compiten por la carga y para lograr una utilización decente de su capacidad de bodega, tratando de mantener el nivel de servicio. No obstante, es obvio que recaudarán menos por concepto de fletes. En la actualidad este es uno de los problemas más acentuados debido a que muchas navieras viajan con gran parte de su capacidad vacía. De modo que si la naviera pretende optimizar la capacidad instalada de sus buques, tendrá que adaptarse a un mercado de fletes e la baja para capturar toda la carga que pueda y así generar liquidez para solventar el elevado costo operativo diario.

Ranking

Grandes líneas navieras se han visto afectadas por sus estrategias de negocio a raíz de la crisis desatada en 2008. Con ésta todavía vigente, han sido al menos 5 navieras de primer orden mundial las que han tenido que ser rescatadas con dinero estatal o inyecciones privadas. Algo similar está sucediendo en Asia donde las tres líneas más importantes de Japón negocian fusionarse.

De este modo, en algún momento se alcanzará una consolidación de la oferta de bodega al reducirse la cantidad de navieras existentes.

Un prestigioso consultor internacional que ha permanecido en el anonimato, ha afirmado que entre los próximos 10 a 15 años desaparecerán en torno a 12 navieras del Top 20 del ranking mundial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*