Grandes navieras del mundo desarrollan asociaciones para ser más eficientes

Santiago – Chile.- Las grandes navieras del mundo están desarrollando asociaciones para competir de mejor forma y ser más eficientes en un mercado que se ha visto golpeado por la baja en las tarifas de los fletes marítimos.

Muestra de lo anterior es el comportamiento del Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), principal guía de este mercado, que analiza semanalmente los precios del traslado de carga que sale desde China hacia diferentes países. El índice se sitúa en los 945,32 puntos -al 14 de marzo pasado-, registrando una baja de 22% respecto del nivel que exhibía hace un año.

Uno de esos pactos involucra a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), la más grande de Chile y 20 a nivel mundial, y a alemana Hapag-Lloyd, la sexta más grande del planeta. Pero el más relevante es el acuerdo del P3 que integran Maersk, Mediterranean Shipping y CMA CGM, las tres mayores firmas del rubro.

En medio de esta tendencia de nuevos acuerdos navieros globales, la segunda firma del sector en nuestro país -y número 33 a nivel mundial según Alphaliner-, Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), también está viendo acuerdos de largo plazo para mejorar su competitividad.

‘El P3 ha acelerado el que las líneas se planteen otras o nuevas alternativas más profundas para mejorar su competitividad (…) Reconocemos que este proceso se ha acelerado y profundizado, lo cual, más que una amenaza para CCNI, lo vemos como una oportunidad, ya que hay empresas interesadas en asociarse con nosotros para buscar economías de escala o lograr asociaciones a más largo plazo, y de esta manera tener un plan de flota y diseño de producto común’, señaló Jos&eaeacute; Manuel Urenda, presidente de Grupo Empresas Navieras, controladora de CCNI.

Urenda añadió que ‘entendemos que es el camino que debemos seguir; sin embargo, siendo tan crítica la elección del socio adecuado, no nos hemos querido apresurar en tomar la decisión, pero en este momento estamos considerando con quién desarrollar estas asociaciones de más largo plazo y de mayor profundidad’.

El empresario descartó que estén analizando una fusión. Recordó que CCNI ha tenido experiencia en operar a través de asociaciones con terceros mediante acuerdos de flotas y espacios compartidos, y que hace ‘muchos años participó en consorcios muy parecidos, lo que hoy el P3 quiere conseguir, pero obviamente a otra escala’.

P3 y el pacto de navieras chinas

La asociación del P3 sigue a la espera de aprobaciones de entidades regulatorias internacionales, pero la expectativa de Maersk es que comience a operar oficialmente durante este año. El pacto contaría con unos 255 buques con capacidad para 2,6 millones de contenedores.

Otra de las asociaciones anunciadas recientemente fue la de las navieras chinas Cosco -quinta del planeta- y China Shipping (novena). El convenio celebrado en febrero busca la colaboración en el reparto de recursos entre sus áreas de transporte, terminales, logística, y mantenimiento y reparación. Según información de prensa, el acuerdo fue impulsado por el gobierno chino.

Fuente: http://www.mundomaritimo.cl


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