Gramado: El encanto turístico brasileño que sigue en expansión

Este 2024, la ciudad mantiene su encanto, con eventos clave como Festuris,la cual ofrece la posibilidad de atraer no sólo turistas, sino también a empresarios y emprendedores de todo el mundo.

Justo en la recién concluida cita, Ricardo Bertolucci, Secretario de Turismo de Gramado, conversó con Caribbean News Digital con una mirada detallada a la recuperación de la ciudad en materia turística y sus planes para posicionarse en mercados internacionales.

¿Qué impacto tiene Festuris en la comunidad de Gramado?

Festuris es, sin duda, un evento de gran relevancia para la ciudad. Aquí, prácticamente todo lo que se hace es una fiesta, y esta feria no es la excepción. Festuris es un evento que no solo atrae turistas y genera negocio, sino que también involucra a la comunidad local. Cerca del 86% de la población vive del turismo, así que, durante el evento, quien no está trabajando está participando en las actividades, y esto le da a la feria un sentido especial de acogida y orgullo local. Además, el ambiente de negocios dentro de Festuris es fundamental, ya que impulsa el crecimiento de Gramado como destino turístico.

Tras las recientes tragedias en la región, ¿cómo se está recuperando Gramado en términos de turismo?

A pesar de los desafíos recientes, hemos logrado recuperar el turismo paulatinamente. Por ejemplo, tras la reapertura del aeropuerto, nuestra ocupación hotelera de fin de semana pasó de un 43% a un 75%. Aunque este porcentaje aún no es el ideal, confiamos en que en diciembre lograremos una ocupación del 70%. Si bien el ritmo de recuperación es más lento de lo esperado, Gramado se mantiene resiliente y positiva. En los últimos meses, como en julio, vimos una buena respuesta de visitantes, y esperamos que diciembre siga esta tendencia. Para el 2025, confiamos en que alcanzaremos cifras similares a las de años anteriores.

¿Qué estrategias o proyectos tiene Gramado para llegar a un público internacional, particularmente en Europa?

Para Gramado, entrar en el mercado europeo presenta un reto interesante. Representamos una especie de “Europa brasileña”, así que la similitud cultural y visual puede jugar tanto a favor como en contra. Sin embargo, estamos trabajando en posicionarnos en eventos clave, como ferias en Lisboa (BTL) y Madrid. La idea es que en 2025 Gramado esté presente en ambos lugares.

Creemos que es fundamental mostrar al público europeo una faceta diferente de Brasil, más allá de las playas y la selva. Gramado tiene una naturaleza y un entorno montañoso que también representa nuestra cultura y diversidad, algo que estamos seguros tiene gran atractivo para el público europeo.

Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com/


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