Google ha vuelto a cambiar su algoritmo de búsqueda para favorecer a los resultados más recientes

Miami, Florida.- Google ha vuelto a cambiar su algoritmo de búsqueda para favorecer a los resultados más recientes. El buscador por excelencia intenta así mejorar las búsquedas que realizan los usuarios, sobre todo de aquellos temas que sean candentes y que su actualidad resulte vital (por ejemplo, hasta ahora si buscábamos el precio de un móvil como el Samsung Galaxy Note, los primeros puestos nos pueden arrojar resultados de hace varios meses, en vez de las cifras que se han confirmado hace poco tiempo).

El nuevo cambio en el buscador resultará mucho más fuerte que el que se produjo con la aparición del algoritmo Panda hace unos meses (y que afectó a más del 10% de las búsquedas). Afectará a algo más de una tercera parte de los resultados (un 35%). Este cambio permitirá a Google mostrar resultados relevantes en primera plana que incluso solo tengan unos minutos de vida. En cierta forma, supone una mezcla entre el buscador tradicional y el sistema de noticias de Google, que también favorece los resultados más recientes.

Además de los eventos recientes, Google también tendrá en cuenta aquellos eventos que se repiten regularmente en el tiempo, como por ejemplo la feria IFA. Así, los resultados que aparezcan en el buscador serán los más recientes y no los de años atrás. Por último, también se tendrá en cuenta los resultados de noticias que reciban actualizaciones frecuentes, como por el ejemplo el caso que habíamos nombrado del Samsung Galaxy Note.

Al hilo de estos cambios, Google tratará de mantener algunos de los resultados más relevantes (aunque antiguos) en temas que no tengan tanto que ver con la temporalidad. Un ejemplo de este tipo de temas serían las recetas, o los eventos históricos que tuvieron lugar hace bastante tiempo. En definitiva, el buscador se actualiza para intentar adivinar el grado de frescura que requieren las diferentes búsquedas. Habrá que ver si este cambio obtiene el resultado deseado, o sí esta preferencia por los resultados recientes puede convertirse en una mina de oro para los cibercriminales que intentan posicionar sus páginas maliciosas en los primeros puestos de la lista de resultados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*