Google cambiará de mando en tres meses
Cambio de mando en Google. La firma tecnológica sorprendió a Wall Street con un cambio inesperado en su equipo de gestión. Larry Page, uno de sus dos fundadores, se hará en abril con el puesto de consejero delegado, cargo que en la actualidad ostenta Eric Schmidt, que asumirá en ese momento la presidencia ejecutiva. Sergey Brin, el otro fundador del buscador, se dedicará a proyectos estratégicos.De esta manera, Google busca unificar más la labor de Page y Schmidt, y simplificar la estructura de gestión de la compañía. El objetivo, como explicó el consejero delegado en funciones, es ‘acelerar’ el proceso de toma de decisiones. Algo que necesita a la vista de cómo progresan sus nuevos competidores -especialmente Apple y Facebook- con la intención de evitar una situación como la de Yahoo! y Microsoft, que han quedado claramente descolgados del proceso de adaptación a las nuevas tecnologías basadas en Internet.
Page y Brin ya son mayores y no necesitan la supervisión adulta de Schmidt, que lleva una década llevando las riendas del gigante de Mountain View. ‘Larry Page está en condiciones para liderar la compañía’, dijo Eric Schmidt en un comunicado.
Ganancias por encima de lo previsto
El anuncio eclipsó la presentación de resultados de final de ejercicio. El alza de los ingresos por publicidad y los nuevos negocios, como la telefonía celular, permitieron a Google cerrar 2010 con unos ingresos de 29.320 millones de dólares. El buscador de buscadores, creador del sistema operativo Android para dispositivos móviles, se anotó un beneficio de 8.500 millones frente a los 6.500 de 2009.
En concreto en el cuarto trimestre, Google facturó 8.440 millones de dólares (comparados con los 6.675 millones en el mismo periodo del año anterior), superando incluso lo que esperaba el parqué. Google controla el 65% de las búsquedas que se hacen en la red en Estados Unidos, según la firma ComScore.
Larry Page insistió que los resultados muestran lo conseguido por Google hasta ahora, y que aprendió ‘numerosas lecciones’ bajo su batuta que le ayudarán a ejercer su nuevo rol.
La progresiva mejora de la economía mundial se está materializando en un incremento de la demanda de los anunciantes por aparecer en el potente motor de búsqueda, el líder indiscutible del mercado. Eso permitió a Google aumentar sus ingresos publicitarios de forma significativa. Aunque los analistas en lo que más se fijan ahora es en la contribución creciente de otras líneas de negocio en las cuentas de la empresa.
Google no quiere quedarse atrás. Por eso está haciendo importantes inversiones que le permitan explotar el mercado de la publicidad móvil y el que se le abre por medio de su portal de vídeos YouTube. La estrategia ya ha empezado a tener un impacto visible en el beneficio neto de la compañía. Otra de las cosas que llama la atención a Wall Street es el ritmo con el que están contratando a nuevos empleados.
Los títulos de Google subieron un 5% en los últimos tres meses, la mitad que el índice medio del Nasdaq, el mercado en el que cotiza el gigante de Silicon Valley. Los inversores subestiman aún su capacidad para competir con Apple y redes sociales como Facebook. Y eso se traduce en volatilidad, como la vista durante la jornada antes de la publicación de los resultados al cierre de Wall Street.
Cambios en HP
También hubo cambios en Hewlett Packard. Cuatro miembros de su consejo de administración dejaron la compañía por la manera en que se manejó el despido de Mark Hurd el pasado verano. A cambio, entran cinco nuevos consejeros. Los inversores están claramente descontentos con el actual equipo y con el rendimiento de la compañía. Entre los nuevos integrantes se encuentra Meg Whitman, ex presidenta ejecutiva de eBay.