Gobierno venezolano busca reducir costo derivados del transporte y fletes de mercancías

Caracas.- El Gobierno, a través de la creación de la Corporación Nacional de Transporte y Logística, activará una nueva fase de su llamada “ofensiva económica”. El Ejecutivo busca abaratar costos de producción de las empresas públicas y privadas centralizando y optimizando los costos derivados del transporte y fletes de las mercancías que son importadas y se distribuyen por todo el país.

La creación de esta corporación completa el diseño del nuevo sistema cambiario, y trabajará en sintonía con el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior. Aunque aún se aguarda que el Gobierno lance su plan de inversión dirigido a 11 “motores claves de la economía”.

Se espera que esta semana, el Gobierno finalmente lance la nueva Corporación Nacional de Transporte y Logística, que pretende restablecer el equilibrio en materia de la logística de transporte de las importaciones.

Por otro lado, se fortalecerá el sistema de transporte nacional con más importaciones. Y es que la administración central adquirirá unos 5.000 camiones de distinta capacidad a Rusia y a China para fortalecer la flota existente en todo el sistema de transporte.

Desde el pasado mes de noviembre se está anunciando el lanzamiento de esta corporación. El presidente Nicolás Maduro al respecto comentaba que “vamos a convocar a todas las organizaciones, para tener una poderosa flota de logística y transporte nacional, venezolana, que le quite la excusa para el encarecimiento de los productos a todo el transporte, al flete (…)”.

Con esta acción, las autoridades económicas también controlarían los tráficos de bienes esenciales para contribuir a disminuir el contrabando de extracción; así como a minimizar los ilícitos cambiarios.

El Gobierno aspira que los empresarios se suman a esta nueva corporación. El Ministro de Transporte acuático, Hebert García Plaza, será quien esté al frente de la nueva Corporación Nacional de Transporte y Logística, según anunció el pasado fin de semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el sector privado, los empresarios aguardan por acciones que destraben la logística de las importaciones; lo que les acarrea mayores costos y retrasos en la entrega de las mercancías.

El asunto también involucra a la deuda en divisas y el retraso en la adjudicación de los dólares. El segundo vicepresidente de Fedecámaras y directivo de Consecomercio, Carlos Dickson, aseguró a este rotativo que algunos industriales tiene mercancía retenida en los puertos, porque aún no han cancelado su deuda con sus proveedores.

Estas recientes acciones oficiales señalan, a juicio de los expertos, una reducción importante del nivel de importaciones para este año. El analista financiero, Henkel García destaca que “Venezuela no tiene como mantener el nivel de importaciones del pasado, al menos con el precio del petróleo y con el nivel de endeudamiento actual”.

Con una reducción de las importaciones y una producción nacional que depende directamente del flujo de divisas, el Gobierno tiene el reto este año de no caer en una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB). El economista Alexander Guerrero estima que “medidas extremas de controles de precios, ganancias e importaciones”, podrían llevar a la economía a un grado “depresivo”.

Fuente: http://panorama.com.ve


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