Gobierno mexicano frustró plan pretendía ingresar ilegalmente a hijo de Gadafi a ese país

Ciudad de México.- El gobierno federal detuvo un plan para internar en territorio mexicano a Saadi, hijo del ex gobernante libio Muamar Gadafi, el cual culminó con el arraigo de cuatro implicados en acciones encaminadas a otorgar identidad y adquirir propiedades para quien fue comandante de las Fuerzas Especiales de su país, informaron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la vocera federal, Alejandra Sota.

Funcionarios que siguen de cerca el caso y que fueron consultados por MILENIO Diario revelaron que la organización criminal que pretendió traer a Saadi y a su familia fue descubierta por la PGR durante la investigación que inició contra un grupo internacional de falsificadores de documentos, al que se le han decomisado cuatro mil 500 pasaportes mexicanos “falsos y robados”.

Sin embargo, dejaron en claro que aún no se ha podido determinar si detrás de esta red está involucrado elnarco, pues se tenía la intención de resguardar al hijo de Muamar Gadafi en Bahía de Banderas, Nayarit, región donde opera el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

Hasta el momento, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ha practicado cinco cateos en diversas regiones del país, uno de ellos en Bahía de Banderas.

Desde temprano, Poiré y Sota convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la operación Huésped, tras la noticia dada a conocer por el periódico canadiense National Post, que ofreció detalles de los planes para trasladar al hijo de Gadafi al país.

La operación identificó, mediante labores de inteligencia civil mexicana, el pasado 6 de septiembre un plan de internación ilegal de Saadi y su familia con identidades falsas de nacionalidad mexicana con los nombres de Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nader, Moah Bejar Sayed y Sofia Bejar Sayed.

Los arraigados y presuntos miembros de la organización criminal son: Cynthia Ann Vanier, canadiense y contacto directo con la familia Gadafi, presuntamente encargada de las finanzas de la operación. Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto, mexicana residente en Estados Unidos, quien presuntamente funcionaba como enlace logístico.

Así como Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa, encargado de la logística y José Luis Kennedy Prieto, mexicano, supuestamente encargado de conseguir la documentación apócrifa.

Todos son investigados como probables responsables de los delitos de uso de documentación falsa, tráfico ilícito de personas y delincuencia organizada.

En México, este grupo presuntamente falsificó documentos oficiales, abrió cuentas bancarias, adquirió bienes inmuebles para hospedar a la familia Gadafi y estableció diversos enlaces de seguridad y logística.

La PGR, agregaron, detuvo el 10 de noviembre, en la Ciudad de México a Vanier y al día siguiente al resto de los presuntos responsables.

El secretario Poiré afirmó que “las representaciones consulares de los presuntos responsables extranjeros han tenido pleno acceso a los detenidos y se les ha brindado todas las facilidades conforme a derecho

nacional e internacional”.

Saadi es acusado de comandar las unidades militares que reprimieron a los manifestantes opositores al depuesto régimen de su padre y está sujeto a sanciones por parte de los estados miembros de la ONU, como la prohibición de viaje.

Interpol emitió una ficha roja el 19 de septiembre para su sometimiento a la justicia. Según Poiré, el último reporte de inteligencia lo ubica en Níger, África.

El descubrimiento

La organización criminal fue descubierta por la delegación de la PGR en el Distrito Federal durante una investigación contra falsificadores de documentos, grupo al que hasta el momento se le han requisado cuatro mil 500 pasaportes falsos y robados.

Incluso, el juez séptimo federal especializado en cateos se negó en un principio a ordenar el arraigo de los mexicanos que supuestamente están involucrados en estos hechos.

Sin embargo, conforme fue avanzando la indagatoria se descubrió el poder económico y enlaces de la agrupación.

Por esa razón se tuvo que notificar al Gabinete de Seguridad Nacional y pasar la averiguación previa a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. El arraigo contra los indiciados, agregaron, está a unos días de vencer, aunque pueden solicitar la duplicidad del término.

La ruta

De acuerdo con el National Post, la organización criminal fletó vuelos privados para trasladarse de México a Estados Unidos, Canadá, Kosovo y varios países del Medio Oriente, con el propósito de coordinar la ruta y fuga de Gadafi.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*