Gobierno garantiza no crear nuevos impuestos
Santo Domingo. El Gobierno garantizó ayer que no contempla crear nuevos impuestos y que el aumento en las recaudaciones que está exigiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) se lograría mejorando cada vez más la administración tributaria.Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, recordó que hace un buen tiempo que el FMI ha estado insistiendo en la necesidad de que se mejoren las recaudaciones fiscales, al tiempo que reconoció que ‘no es posible desarrollar una acción efectiva desde el gobierno con una presión tributaria tan baja como la que tenemos’, la cual ronda el 13% del Producto Interno Bruto.
En ese sentido, dijo que lo que FMI ha pedido al gobierno es identificar fuentes y mecanismos, a través de los cuales se pueda mejorar la recaudación fiscal. ‘Estamos buscando vías para que sin necesidad de realizar una reforma tributaria, se incremente la recaudación fiscal’, subrayó Montás, al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional.
Al decir del funcionario, el sector eléctrico se ha convertido en un problema, debido a la situación generada por el aumento en el precio del petróleo en el mercado internacional, por lo que el gobierno deberá abocarse a buscar recursos adicionales a los US$350 millones destinado en el Presupuesto del este año para ese sector.
‘El gobierno tendrá que dar al FMI fórmulas que le aseguren que esos recursos van a aparecer y que no van a generar atrasos en el sector eléctrico’, indicó Montás.
Reconoció que de parte del gobierno existe un retraso con la quinta revisión, la cual debió realizarse a finales de este mes. Sin embargo, aseguró que se ha decidido, de manera conjunta, realizarse la quinta y sexta revisión, y que próximamente las autoridades estarían recibiendo un borrador sobre el particular.
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional aconseja al gobierno dominicano mejorar el coeficiente de las recaudaciones fiscales.
Encuesta
Montás encabezó en el Palacio Nacional un acto donde la Viceministra de Cooperación Internacional del MEPYD, América Bastidas, ofreció los resultados de la tercera encuesta sobre la Ayuda Oficial para el Desarrollo. La encuesta en cuestión recoge los avances logrados por el gobierno en el período 2008-2010 en torno a la ayuda destinada para el desarrollo.