Gobierno Estados Unidos auxiliará a General Motors en desarrollo baterías de carros eléctricos
Las baterías de litio son uno de los componentes más delicados de los cocges eléctricos como el Chevrolet Volt, que General Motors empezó a vender en diciembre de 2010.General Motors (GM) y el Departamento de Energía de Estados Unidos llegaron a un acuerdo por el que el fabricante de automóviles podrá utilizar tecnología federal para ampliar la capacidad de carga de las baterías de sus automóviles eléctricos.
GM dijo que el acuerdo alcanzado con el Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía le permitirá utilizar un material compuesto en el cátodo patentado por el instituto federal que hará que las baterías de iones de litio duren más entre cargas y que puedan ser recargadas a voltajes más elevados.
Las baterías de iones de litio son uno de los componentes más delicados de los vehículos eléctricos como el Chevrolet Volt, que General Motors empezó a vender en diciembre de 2010. La mayoría de los grandes fabricantes mundiales de automóviles están diseñando vehículos eléctricos que utilizan baterías de iones de litio.
En la actualidad, la batería de un Volt puede ser recargada en 8 horas utilizado un enchufe de 110 voltios, estándar en Norteamérica, o 4 horas con uno de 220 voltios.
El coche eléctrico Volt puede recorrer 35 millas (unos 60 kilómetros) utilizando exclusivamente la electricidad almacenada en sus baterías. El vehículo eléctrico también cuenta con un pequeño motor de combustión que se utiliza para generar electricidad y recargar las baterías.
El secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, dijo a través de un comunicado que ‘la creación de esta tecnología de batería representa un importante rendimiento de la inversión estadounidense en vehículos innovadores e investigación en baterías’.
Por su parte, el responsable del departamento de Almacenamiento de Energía del Laboratorio Argonne, Jeff Chamberlain, señaló que ‘el objetivo de la investigación en baterías de Argonne es apoyar el sector del automóvil de Estados Unidos’.
‘La transferencia de esta tecnología es un poderoso ejemplo de cómo la investigación básica y el desarrollo de tecnología realizados en un laboratorio nacional pueden producir tecnología que es útil para los ciudadanos de Estados Unidos’, añadió Chamberlain.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.