Gobierno entregará a empresa privada cobro de peaje para reparar autopistas del país

Santo Domingo.- El Gobierno entregará el cobro de los peajes a una empresa privada, que en cambio se encargará de la rehabilitación y mantenimiento de las principales autopistas del país.

Con ese propósito, el Poder Ejecutivo sometió ayer al Senado el contrato de Concesión Administrativa en Régimen de Peaje, suscrito entre el Estado dominicano y el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon), para los trabajos de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Vial Viadom, por un monto de US$471.9 millones.

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, fue la persona que negoció el contrato el pasado 20 de enero, el cual comprende la rehabilitación, operación y mantenimiento de la autopista Duarte desde Santo Domingo hasta el acceso sur de Santiago de los Caballeros, en un tramo de 127 kilómetros.

También la rehabilitación, operación y mantenimiento de la autopista Seis de Noviembre, unos 10 kilómetros aproximadamente, y la tercera etapa para la rehabilitación de la autopista Santiago-Navarrete y el mantenimiento de la que conduce de Navarrete a Puerto Plata, unos 44 kilómetros.

El contrato abarca además la construcción, operación y mantenimiento de la Circunvalación de Santiago, con una longitud de unos 24 kilómetros. Incluye la ampliación a cuatro carriles, rehabilitación y operación de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

La sexta etapa del convenio incluye la operación y mantenimiento de la autopista San Cristóbal-Baní, bajo el entendido de que la concesionaria no tendrá obligaciones de diseño, financiamiento y/o construcción, con relación a esta etapa.

El plazo de ejecución y construcción de la obra es de cuatro años y 6 meses y el de operación y mantenimiento, 30 años.

Las empresas que precalificaron

El 1 de octubre de 2008, Díaz Rúa informó que nueve compañías constructoras, nacionales y extranjeras, precalificaron para participar en la licitación. Explicó que VIADOM serviría para concesionar 270 kilómetros de carreteras, y tendría un costo de unos US$400 millones. Informó que esas empresas eran las brasileñas CCR Compañía Concesiones Rodovía y Constructora Odebrecht; y Latinoamericana de Rodovías Participaciones y Emprendimientos, S.AConstructora MC, de capital colombiano y dominicano.

Además, Coviandes, S,A-Pisa, S.A-Corficolombiana, S.A.- EDL LTD.,CEI, S.A., Gómez Cajiao & Asociados; MNB, S.,A y Vergel Castellanos, de Colombia, y Autopistas Dominicanas (Autodom), de capital colombiano y dominicano, entre otras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*