Gobierno egipcio sigue negociando con la oposición sobre posibles reformas
El Cairo.- El gobierno egipcio continuó hoy las conversaciones con la oposición sobre posibles reformas en el país, mientras miles de personas volvieron a salir a las calles en la décimo cuarta jornada de protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.Fuentes de la oposición señalaron que hoy continuó el diálogo con el vicepresidente Omar Suleiman. Los Hermanos Musulmanes, un influyente grupo opositor hasta ahora prohibido, habían señalado tras el primer encuentro de la víspera que sólo seguirían negociando si se cumplían ‘todas las exigencias de los manifestantes’.
Éstas se centran en cambios constitucionales, una auténtica libertad de prensa y el final del estado de excepción vigente desde 1981.
Medios estatales señalaron que Mubarak se reunió hoy con Suleiman y otros miembros del gobierno, en un encuentro en el que también participó el nuevo ministro del Interior, Mahmud Wagdi. Miles de egipcios volvieron a protestar en tanto en la plaza de Tahrir de El Cairo, convertida en el epicentro de las protestas.
Los manifestantes también salieron a las calles en la ciudad portuaria de Alejandría y en otros lugares del país.
Aparte de algunos disparos de advertencia efectuados por el Ejército, la situación en la plaza durante la pasada noche fue tranquila, informó un fotógrafo de la agencia dpa.
Las autoridades redujeron a partir de hoy el toque de queda nocturno, que empezará a las 20 hora local (18:00 GMT) y terminará como hasta ahora a las seis de la mañana.
La organización egipcia para los derechos humanos EOHR presentó asimismo una denuncia contra el ex ministro del Interior Habib al Adli, al que acusa de haber ordenado la represión policial durante las protestas pacíficas del 25 y el 28 de enero.
Con el objetivo de tranquilizar la situación en el país, el nuevo gobierno egipcio presentó además al Parlamento una propuesta de ley para subir los salarios de los funcionarios en un 15 por ciento. La propuesta fue hecha por el comité jurídico del nuevo Ejecutivo de Ahmed Shafik.
El Parlamento, sin embargo, no está activo, ya que Mubarak determinó que se investiguen primero todas las quejas por supuestas manipulaciones durante los comicios parlamentarios de noviembre.
El líder del movimiento radical libanés Hizbollah, Hassan Nasrallah, expresó por su parte su apoyo a la que calificó como la ‘revolución del pueblo egipcio’ contra el régimen de El Cairo.
La ‘revolución de los pobres y la gente libre’, señaló Nasrallah en un mensaje de video durante un acto en Beirut, es un ‘castigo justo’ para Mubarak por sacrificar los intereses de Egipto a los de Israel y Estados Unidos.
El líder de Hizbollah, asimismo, subrayó el alcance que tienen las protestas de las dos últimas dos semanas en Egipto.
‘El pueblo egipcio debe ser consciente de los efectos que tendrá esta revolución en el mundo y la región, y de la gran confusión que sienten las potencias mundiales y sus aliados’, señaló.
El acto tuvo lugar en los barrios del sur de Beirut y se dirigía expresamente en contra del ‘régimen de Camp David’, en referencia a la residencia vacacional del presidente de Estados Unidos donde se alcanzaron los acuerdos de paz entre Egipto e Israel.