Gobierno dominicano anunció ayer que se defenderá de la demanda que hizo CIDH
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano anunció ayer que se defenderá de la demanda que le hizo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana por el incidente de Guayubín, donde seis haitianos y un dominicano murieron a manos de militares en el año 2000.
‘Nosotros defenderemos el nombre y el honor de República Dominicana como lo hemos hecho siempre en los foros internacionales’, dijo el canciller Carlos Morales Troncoso, cuestionado al respecto.
El funcionario consideró que en este caso está la mano de personas que más que dominicanos son activistas de derechos humanos’, sin referirse a alguien en particular. Para el Canciller, este hecho fue ‘una reyerta particular entre ciudadanos tanto dominicanos como haitianos’, en la que ni el Estado ni el gobierno dominicano tuvieron participación.
Mientras que el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, defendió la actuación de República Dominicana frente al caso y calificó como una injusticia la acción de la CIDH. ‘Nosotros vamos a dar la respuesta a eso’, dijo.
Advirtió que no hay razón para condenar al país, porque hay personas que fueron condenadas a 15 y 30 años de prisión. Opinó que las autoridades dominicanas cumplieron con su papel. ‘Ahora, nosotros nos defenderemos ante la Corte, porque entendemos que es injusto lo que se ha hecho con República Dominicana, es una inequidad’. Manifestó que las autoridades actuaron con responsabilidad en ese caso.
La CIDH fue apoderada del caso en noviembre del 2008, a través de una petición presentada por el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados y por el Centro Cultural Domínico Haitiano, por la presunta privación arbitraria de la vida de siete personas y el menoscabo a la integridad personal de otras 12 de origen haitiano.
El informe agrega que los familiares de las presuntas víctimas interpusieron querella ante la jurisdicción de Montecristi, y luego un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, pero los dos fueron desestimados porque el caso estaba en un tribunal militar.
El país tiene también está demandado en la Corte por el caso Narcisazo.