Gobierno de Costa Rica creará ecosistema tecnológico para las compañías y la inversión extranjera

Buenos Aires.- El Gobierno pretende crear los ecosistemas que las compañías de alta tecnología requieren para que la operación en suelo tico tenga cada vez más sentido, en términos financieros y de logística.

Para ello, desarrollarán encadenamientos con empresas locales, pero también ‘invitarán’ al país a aquellas que sean parte de la cadena de valor de la Inversión Extranjera Directa (IED) ya asentada, explicó Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior (Comex).

Por ejemplo, apostarán al área de investigación y desarrollo en procesos de manufactura. Un terreno sofisticado, pero conocido por el recurso humano tico, tras la experiencia con Intel.

‘La idea es ver cómo le damos más raíces (a las compañías de alta tecnología), cómo abonamos para que estas empresas echen esas raíces en Costa Rica’, afirmó el ministro.

Para ello, la administración Solís echará mano de la promoción con cualidades ya conocidas como la estabilidad política, la ubicación geográfica y la calidad del recurso humano, pero también a la experiencia acumulada para crear y afrontar procesos sofisticados y las capacidades innovadores de la gente.

Según este principio, la estrategia de Comex, con apoyo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), dará énfasis al sector de ciencia de la vida (que incluye el sector de dispositivos médicos), electrónica, centros de servicios corporativos y agroindustria con enfoque en ‘lo orgánico y natural’.

También se sacará provecho a la Ley de Reguladora de Investigaciones Biomédicas , que entró en vigencia el pasado 25 de abril, para atraer compañías vinculadas con esta práctica.

El mayor flujo de IED en el 2013 correspondió al sector de manufactura de alta tecnología (incluye ciencias de la vida, manufactura avanzada y tecnologías limpias) con un 71,9% de los $583,1 millones registrados.

Luis Chinchilla, director de Opia (dedicada a servicios de ingeniería especializada), comentó que sí es posible que las empresas nacionales se encadenen a las firmas de alta tecnología, pero esto pasa por tres niveles: satisfacer una necesidad, aportar mejoras a los procesos o contribuir al desarrollo de los negocios.

El reto, afirmó, es anticiparse a las necesidades de los clientes para crecer en esas escalas.

Aprender del efecto Intel

Mora reconoce que su nombramiento como jerarca de Comex responde a un mensaje al mundo corporativo sobre la importancia que tendrá la IED en alta tecnología en los próximo cuatro años.

Él es empresario del sector software y ha sido crítico, como presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), sobre las necesidades que la industria tecnológica tiene para crecer.

El presidente Luis Guillermo Solís envió esta señal tras el anuncio del cierre de la planta de ensamble y prueba de microprocesadores que Intel posee en el país desde hace 17 años.

La decisión de la firma estadounidense fue concentrar sus operaciones en Asia. La planta de ensamble y prueba costarricense era la única que estaba fuera de suelo asiático, lugar donde también se ubican los fabricantes de electrónicos que requieren de sus chips. La medida implica la pérdida del 13,7% de las exportaciones del país, según datos del 2013.

Mora reconoció que la estrategia que se seguirá persigue prevenir este escenario. ‘Tenemos más años por delante para que empresas, como dispositivos médicos, sigan operando en Costa Rica, con las condiciones de competitividad que necesitan’, dijo.

Este es un sector que toma importancia en el mapa tecnológico. Para el 2015, los equipos médicos y de precisión reemplazarían a los componentes electrónicos como principal línea de exportación del país, según proyecciones de Cinde y de la Promotora de Comercio Exterio (Procomer).

El sector local de ciencias de la vida pasó de albergar ocho compañías en el 2000 a 57 en el 2013, es decir, un número 7,1 veces superior en un periodo de 13 años.

El empleo en el campo hoy es 12 veces mayor que en el 2000 y suma 17.285 puestos. Algunas como Bayer, Establishment Labs y Arthrocare están haciendo fuertes inversiones.

Gabriela Llobet, directora general de Cinde, comentó que la estrategia del Gobierno está alineada a lo que se viene construyendo. Para ella, hay camino avanzado en la creación de los ecosistema de alta tecnología. En suelo tico ya se esterilizan y se empacan dispositivos médicos.

‘Cada vez más los dispositivos médicos tienen componentes electrónicos y tenemos experiencia en el área de metalmecánica y manufactura avanzada. Existen bastantes oportunidades para tener una cadena de valor más sólida en el área médica’, dijo.

Llobet consideró que existe la coyuntura para incursionar en otros segmentos, como el de biotecnología y el farmaceútico ligado a la investigación clínica, aprovechando la ley biomédica . Por ejemplo, las farmaceúticas podrían hacer investigación clínica y añadir la manufactura del producto a la operación en el país.

También podrían aprovechar la madurez del sector del ciencias de la vida. Por ejemplo, Abbott tiene una planta de manufactura de dispositivos médicos aquí, pero también produce medicinas.

Tanto Llobet como Mora coincidieron que hay una ventana para añadir más investigación y desarrollo. Algo que el país viene añorando.

Hewlett?Packard ya agregó este componente a su trabajo tico. Incluso, la idea del Gobierno es que crezca el Centro de Ingeniería que Intel deja en Costa Rica.

El país tiene recursos para invertir en la formación de másteres y doctores en ciencia y tecnología, mediante $25 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: http://www.entornointeligente.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*