Gobierno de Bolivia pone en ejecución Plan de Seguridad Vial 2014-2018

La Paz.- El Plan de Seguridad Vial 2014-2018, al que se destinarán Bs 40,1 MM, fue aprobado el 13 de agosto y entró en vigencia. Su propósito es la disminución de la tasa de accidentes, que en los últimos seis años dejaron 8.730 muertos y 90.810 heridos en Bolivia.

Según el diagnóstico que fundamenta el plan, de cinco ejes estratégicos y 48 tareas de corto, mediano y largo plazos, en el periodo analizado, las víctimas de accidentes de tránsito suman 99.540, de las que 91,2% son heridos y 8,8%, fallecidos. Las principales causas de los siniestros son la imprudencia del conductor (40,9%), exceso de velocidad (22,2%) y embriaguez (14,7%).

La mortalidad en accidentes aumentó 48% entre 2008 y 2013 (de 1.248 a 1.848) y la cantidad de heridos, en 29,3% (de 13.309 a 17.204). Además, se revela que la cobertura del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) nunca llegó al 100% del parque automotor, que crece a un promedio anual de 8%, y que alcanzó solo al 79% promedio en el sexenio analizado.

La gestión donde hubo menor porcentaje de certificados emitidos fue 2008, cuando se alcanzó solo al 68%, es decir 563.684 vehículos con SOAT de un total de 839.767. Por el contrario, el año con mayor venta fue 2011, con 86%, ya que de 975.765 motorizados, 843.551 tenían la roseta.

Tareas. Los cinco ejes del plan quinquenal, aprobado mediante Decreto 2079, son: gestión normativa, garantizar la seguridad de las vías de tránsito, generar una cultura vial, mejorar el sistema de información y la respuesta a las víctimas después de los siniestros viales.

De estos pilares se desprenden 48 tareas que se ejecutarán hasta 2018 en coordinación con todos los niveles de gobierno. Entre 2014 y 2015 se prevé, por ejemplo, actualizar el Código de Tránsito, vigente desde 1973, para incluir la obligación de usar el cinturón de seguridad y prohibir el uso de elementos distractivos y otros, y aprobar un decreto que clasifique vías y estandarice la señalización.

También se aprobarán parámetros de acreditación de las escuelas de conductores; un decreto de respuesta oportuna a las víctimas de accidentes, que incluya la rehabilitación social, física, psicológica y la prestación de asistencia legal.

El cronograma bianual igualmente incluye aprobar e implementar un reglamento que impondrá requisitos técnicos de seguridad para importar vehículos y un Manual Nacional de Conducción Vehicular. El próximo año, además, será declarado Año de la Seguridad Vial y se prevé la aprobación de una Ley de Cargas Peligrosas.

En el periodo 2015-2016 se propone construir y equipar puntos de control de cargas peligrosas, estandarizar la atención a las víctimas de accidentes en la Policía y centros de salud. Entre 2015 y 2018 se encarga a la fuerza pública efectuar diagnósticos anuales sobre factores de riesgo, hábitos de los conductores y tipo de accidentes recurrentes.

También se proyecta realizar un diagnóstico anual del impacto económico, directo e indirecto, de los accidentes, formación de grupos de apoyo o rehabilitación para víctimas y familiares, y tareas de difusión y de fortalecimiento institucional.

Fuente: http://eju.tv/


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