Gobierno busca elevar ingresos en 1.7 % PIB con reforma fiscal

El Gobierno busca aumentar sus ingresos alrededor del 1.7 por ciento del Productor Interno Bruto, equivalente a 120 mil millones de pesos, con una reforma fiscal que será sometida al Congreso Nacional en las próximas semanas para iniciar su discusión desde la esfera legislativa.

Parte de la columna central del proyecto elaborado por el gobierno es la eliminación de las exenciones fiscales y ampliar la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Como parte de la reforma fiscal se contempla la ejecución de un plan de eficiencia burocrática del gobierno, con lo que aspiran a ahorrar el equivalente al 0.25 por ciento del Producto Interno Bruto.

En total, con la mejora de los ingresos fiscales y la eficientización del estamento gubernamental, se estaría disponiendo de alrededor del 2 por ciento del PIB para hacer frente a las demandas sociales, inversiones públicas y servicio de la deuda.

La meta del Gobierno es disponer con esta reforma de 52,170 millones de pesos para invertirlos en seguridad ciudadana en los próximos cuatro años, 176,338 para el sistema de transporte en los siguiente cinco años, destinar adicional 10,570 millones de pesos en salud, 5,679 millones de pesos anuales en seguridad social, 178,966 millones de pesos en agua y sanamiento en ocho años, 22,233 millones de pesos anuales en la capitalización del Banco Central y 18,000 millones en el sector eléctrico.

Para compensar el impacto de incrementos impositivos, como la ampliación de la base del ITBIS, el Gobierno contempla aumentar la cápita que se destina a los sectores vulnerables a través del programa “Supérate”.

Al referirse a la eleminación de incentivos a numerosos sectores, el gobierno se ha planteado como “filosofía” de la reforma que “dos empresas o contribuyentes que obtengan los mismos beneficios netos deben pagar los mismos impuestos”.

Señala que de esta reforma deben quedar reglas claras para todos los agentes económicos y perseguir la evasión fiscal.

En el diagnóstico de la situación fiscal dominicana se señala que hay una proliferación de leyes diversas con incentivos, exenciones generalizadas del Itbis a productos y servicios, el tratamiento preferencial a ciertos sectores físicos y profesionales y la percepción de que toda actividad económica para su desarrollo requiere de exenciones.

También se incluyó en el diagnóstico una baja recaudación proveniente de las personas físicas y del impuesto al patrimonio, así como una alta evasión y elusión fiscal en sentido general.

Cifra

21 Por ciento.

De los ingresos tributarios del Gobierno se destinan al pago de servicio de la deuda.

Proyecto se presentará antes de terminar 2024

Proceso. El Gobierno aún no tiene definida la fecha en que presentará su proyecto de reforma fiscal, pero sí ha definido que el resultado de la misma deberá estar reflejado en el Presupuesto de 2024 porque en gran medida muchos de los planes contemplados para el futuro dependen de los recursos adicionales de los que pueda disponer.

El equipo económico de la administración de Luis Abinader tiene meses trabajando en el proyecto que finalmente presentará al Congreso Nacional, escenario donde espera se generen las discusiones propias de una reforma que en esta oportunidad se pretende sea profunda y no parches, como en el pasado.

Se espera que el proyecto se presente en el transcurso de este mes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*