GlobalEye, el avión de vigilancia con radar de una tonelada con el que Francia reemplazará al AWACS E-3F Sentry
AWACS, siglas en inglés de Sistema de Alerta y Control Aerotransportado, es el sistema de vigilancia aérea que se utiliza para la detección y seguimiento de aeronaves y otros objetos en el espacio aéreo de un país. Este sistema se basa en aviones equipados con radares de largo alcance y sistemas de comunicación avanzados que permiten su control en un área amplia. Francia cuenta actualmente con 4 de ellos correspondientes al modelo E-3F Sentry de Boeing. Este es un AWACS cuya primera versión entró en servicio en 1977 y que forma parte de la Fuerza Aérea de Franciadesde comienzos de los 90. Según informa el medio Intelligence Online, el país vecino está finalizando un acuerdo con la empresa sueca Saab para la adquisición de aviones de vigilancia GlobalEye, un AEW&C, siglas en inglés de alerta temprana y control aerotransportado, con los que espera sustituir a los envejecidos E-3F de su flota.
El GlobalEye ha sido elegido sobre competidores como el Wedgetail E-7A de Boeing y con él Francia sigue los pasos de Suecia y Emiratos Árabes Unidos, los únicos países que cuentan o contarán con esta aeronave que entró en servicio por primera vez en 2020, en sus ejércitos. EAU cuenta con 4 de ellos operativos mientras que Suecia tiene encargados 3 que comenzará a recibir en 2027. Francia será el tercer país en contar con este avión sobre el que Canadá y Grecia también han mostrado interés.
GlobalEye es un sistema de vigilancia aérea multi-rol basado en el avión Bombardier Global 6000/6500. Ofrece una amplia gama de capacidades de vigilancia, incluyendo monitoreo aéreo, marítimo y terrestre y es especialmente conocido por su avanzado sistema de radar, el Erieye ER, siglas de Extended Range o rango extendido. Se trata de un radar AESA de banda S que proporciona capacidades de detección de largo alcance en entornos complejos.
Con un peso de aproximadamente una tonelada, está montado sobre el fuselaje del bimotor. Saab ha citado un alcance de hasta 450 km para el sistema de radar AEW, siglas en inglés de Alerta Temprana Aerotransportada, cuando vuela a una altitud operativa de 9.000 metros y 550 km a 10.600 metros. En comparación con versiones anteriores del radar Erieye, Saab afirma haber logrado un aumento del 70% en el alcance de detección mediante el uso de nuevas tecnologías como los módulos de transmisión/recepción de nitruro de galio. Según el fabricante, el GlobalEye es capaz de detectar y rastrear una combinación de objetivos aerotransportados y de superficie, estos últimos tanto en tierra como en mar, con tiempos de misión de hasta once horas de duración.
Además del radar AEW, el GlobalEye está equipado con otros sensores que incluyen el radar de vigilancia marítima Seaspray 7500E, proporcionado por el conglomerado de defensa italiano Leonardo. El Seaspray cuenta con modos de radar de apertura sintética e indicación de objetivos en movimiento orientados a tierra.
El GlobalEye también tiene un sensor electro-óptico/infrarrojo, que está situado debajo del fuselaje delantero. Otros equipamientos incluyen enlaces de datos, comunicaciones por voz y satélite y una suite de comando y control, esta última compuesta por cinco estaciones de operador a bordo. El avión de Saab puede desempeñar múltiples roles y cambiar entre ellos en cualquier momento durante una misión, lo que lo hace altamente versátil. Fue encargado por primera vez por los Emiratos Árabes Unidos en 2015, con un contrato por valor de 1,27 mil millones de dólares para proporcionar una nueva generación de sistemas de vigilancia aérea de rol intercambiable. El avión es capaz de operar desde pistas cortas, ofrece bajos niveles de ruido y con él se espera que Francia de un salto hacia adelante en sus capacidades de vigilancia.
Fuente: https://www.larazon.es/