General Motors y Peugeot avanzan en negociación para alianza

Madrid.- ‘Las negociaciones están actualmente en curso y ciertamente en el estado en el que se encuentran no es posible aventurar si derivarán en un acuerdo final’, asegura el comunicado de la firma.

Los portavoces de la empresa declinaron comentar una información del diario francés La Tribune en el sentido de que el grupo galo lleva meses negociando un acuerdo con General Motors. La multinacional estadounidense declinó también hacer comentarios.

Las conversaciones se enmarcan en un momento de gran debilidad para el balance de Peugeot. De hecho su consejero delegado Philippe Varin, anunció la semana pasada un plan para venderá activos por valor de 1.500 millones de euros destinados a reducir deuda.

Las acciones del grupo Peugeot están recibiendo con euforia el anuncio de la empresa y en la sesión han llegado a subir un 11%. Los títulos de la compañía han caído un 46% durante los últimos doces meses.

A pesar de la prudencia de Peugeot , el ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, dijo, en una entrevista a la emisora de radio ‘Europe 1’, que el propio presidente de PSA, Philippe Varin, le había informado ayer de las discusiones con el gigante estadounidense, y que era ‘una buena noticia’ para la compañía.

Aunque el proceso de discusiones está ‘avanzado’, La Tribune puntualizó que ‘por ahora no hay acuerdo’ y destacó que hace falta el aval de la familia Peugeot, que con el 30,9% del capital y el 48,3% de los derechos de voto de PSA, tiene un papel fundamental para dar el visto bueno a una operación con una compañía que es dos veces mayor en términos de facturación.

También indicó que el viaje del presidente del fabricante francés, Philippe Varin, entre el 8 y el 10 de enero pasados a Detroit no fue tanto por el Salón del Automóvil de esa ciudad de Estados Unidos, sino para reunirse con responsables de GM.

Una eventual fusión crearía un conjunto con más de 11 millones de vehículos anuales que podría realizar ahorros de escala en particular en Europa.

Para PSA se trataría de adquirir un tamaño crítico de escala mundial que ahora no tiene, sobre todo, para financiar su despliegue internacional.

Hasta ahora su negocio está muy concentrado en Europa (donde se centraron el 58 % de sus ventas en 2011), un mercado abocado al menos a corto plazo en el mejor de los casos al estancamiento, cuando no al recorte de los márgenes.

El grupo francés había intentado una alianza con el japonés Mitsubishi, pero el proyecto no pudo fraguarse y se abandonó hace dos años, en particular por las reticencias de la familia Peugeot a renunciar a su capacidad de control.

Fuente: http://www.cincodias.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*