Futuro único sistema global de tránsito transfronterizo es digital
Ginebra.- El sistema digital eTIR ha sido aprobado como el futuro del TIR, el único sistema global de tránsito transfronterizo, con el primer proyecto piloto entre Turquía e Irán, que ha tenido un éxito rotundo. Los beneficios de la eTIR (el TIR online) se han reconocido en reuniones recientes de alto nivel de las Naciones Unidas.
El apoyo de ambos países piloto suscitó un mayor interés por la innovación procedente de Moldavia y Kazajstán, mientras que además se confirmó la decisión de Ucrania de trabajar en un nuevo piloto intermodal con Turquía. Didem Dirlik, quien ha encabezado el proyecto piloto para las aduanas turcas, ha señalado que ‘mediante el uso de garantías electrónicas, la erradicación de todo el trabajo de papel y con un seguimiento exitoso, vimos que los sistemas realmente funcionan. El futuro de TIR es con eTIR’. Por su parte, desde la aduana iraní, Mostafa Hayati, ha subrayado que esperan ‘ampliar el proyecto a las partes contratantes de TIR vecinas y a otras, para que todos puedan beneficiarse de esta herramienta de facilitación’.
Inicios
El primer proyecto piloto de eTIR estuvo a cargo de las autoridades aduaneras turcas e iraníes, dos operadores pioneros de transporte voluntario y las respectivas asociaciones de Garantía TIR, ICCIMA y TOBB, en colaboración con la IRU y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. eTIR fue probado a lo largo de un corredor de transporte entre los dos países, en el que se llevaron a cabo 31 transportes pilotos eTIR. Las oficinas aduaneras participantes usaron las herramientas informáticas de IRU para basar toda la comunicación únicamente en los mensajes electrónicos entre:
⢠IRU
⢠El profesional del transporte
⢠Las autoridades aduaneras
⢠Las asociaciones
En cuanto se introducían los detalles de la carga en el sistema eTIR, las partes implicadas podían controlarlos mediante:
⢠Actualizaciones
⢠Notificaciones
⢠Seguimiento
⢠Controles
La primera fase de los transportes pilotos eTIR han demostrado que eTIR es 100% fiable, de bajo coste de implementación y requiere solo pequeños ajustes a la infraestructura de TI de la aduana existente. La fase dos está ampliando el sistema a más operadores de transporte, permitiendo a las asociaciones y autoridades aduaneras beneficiarse de menos trabajo de entrada de datos, facilidad de implementación y evaluación previa del riesgo.
IRU proporcionará a las autoridades ucranianas la información técnica necesaria para lanzar eTIR en las próximas semanas y está trabajando estrechamente con ASMAP UA, miembro de la IRU. Turquía se ha comprometido a compartir conocimientos y colaborar con Ucrania para que los preparativos de la eTIR comiencen lo antes posible.
Fuente: http://www.nexotrans.com/