Fusión de naviera representa retos para operadores portuarios por el modelo de puerto antiguo

Jalisco.- “Las fusiones de las navieras nos ponen en un escenario muy difícil si recurrimos al modelo antiguo de puertos;Pero si lo vemos como reto, los operadores portuarios tendremos que evolucionar a la par de nuestros clientes, de las navieras, de la demanda y de la tecnología de los nuevos barcos para tener un mercado más especializado y de mayor competencia”, sostuvo Beatriz Yera, gerente comercial de APM Terminals México, con respecto de las alianzas P3 y G6.

Durante su participación en el foro Port Finance International México, la directiva señaló que este fenómeno de la industria lo están viendo desde hace dos años, cuando las navieras buscaron consolidarse para reducir costos de operación. “La razón es muy sencilla, en el negocio marítimo, entre más pequeño sea el barco más alto es el costo por slots, entonces, las navieras se consolidan para realizar economías de escala y tener mayor competitividad en costos y espacios” dijo.

Lo anterior, mencionó, “para nada se la pone fácil al operador portuario, porque los usuarios comienzan a disminuir en términos de número y si antes tenías o negociabas la posibilidad de hacer diferentes propuestas de valor a diez compañías navieras, ahora no, porque muchas se están subiendo a los mismos barcos”.

Sin embargo, Beatriz Yera recordó que una de las cosas que ha demostrado la industria de los operadores portuarios es su “capacidad de evolución”, que está permitiendo que “las terminales más pequeñas o no especializadas se retraigan y empiecen a surgir actores de puertos de nivel mundial que vienen con el equipo adecuado para manejar barcos de 18 mil TEU, con tecnología adecuada de respaldo y así la oportunidad no está en negociar con (varias) navieras, sino en tener los recursos adecuados como terminal para poder servir a los barcos” manifestó.

Recientemente, la Unión Europea aprobó la fusión de Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC) y CMA-CGM en la alianza P3, las cuales concentrarán aproximadamente el 40% del mercado de contenedores mundial, a través del uso de sus buques más grandes.

Fuente: http://t21.com.mx


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