Fusión de Educación y Mescyt busca quitarle el 4 % de la educación preuniversitaria

En el anuncio de la unificación de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), ha faltado transparencia para reconocer que lo que se busca es quitarle el 4 % a la educación preuniversitaria, aseguró María Teresa Cabrera.

«Ahora, la única fundamentación clara en la propuesta es que el dinero del 4 %, en lugar de ser para la educación preuniversitaria, pasará a ser para la función educativa», afirmó la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Cabrera recordó que la implementación del 4 % fue una conquista lograda 14 años después de que la Ley General de Educación No. 66-97 lo contemplara.

Ayer, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, explicó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que la fusión de los ministerios de Educación y de Mescyt tiene como objetivo fortalecer el sistema educativo dominicano y hacer un uso más eficiente del 4 % del Producto Interno Bruto destinado a la educación.

Cabrera también señaló que en el país persiste una población de niños y niñas de 5 años que aún no están escolarizados, pese a que por ley esa es la edad de inicio en las escuelas.

Además, recordó que en el pacto educativo se estableció que la escolarización debería comenzar a los 3 años y destacó que existe una importante cantidad de jóvenes que no han terminado la secundaria.

«Para que todos esos indicadores mejoren, se necesitan recursos económicos», enfatizó Cabrera.

Criticó también el argumento de que el promedio de ejecución en los últimos 11 años ha sido del 3.74 % del presupuesto, lo que considera insuficiente para justificar la medida.

María Teresa Cabrera, presidenta del Partido Frente Amplio, dijo que cuando el presidente Luis Abinader afirma que se destinará a la educación lo que sea necesario en términos económicos, se contradice al decir que el 4 % se utilizará para la «función educativa» y se plantea que el ahorro será en lo que hasta ahora se invierte en Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Añadió que, aunque en muchos países existe un solo ministerio para toda la educación, en el caso dominicano uno de los problemas principales es el exceso de burocracia, y no se ha explicado cómo se llevará a cabo la unificación.
Los riesgos

Cabrera advirtió que no es lo mismo destinar el 4 % a la educación preuniversitaria que utilizarlo para la función educativa en general.

Indicó que otro riesgo es que, si con el 4 % actual no se han resuelto problemas fundamentales, como la inclusión de niños menores de 3 y 4 años en el sistema educativo, no hay garantías de que la situación mejore cuando ese presupuesto se use para la educación superior.

A juicio de Cabrera el sistema educativo dominicano sigue siendo un reproductor de la desigualdad, ya que no es lo mismo un niño que comienza a los 2 años que uno que debe esperar hasta los 5 o 6, lo cual repercute en su trayectoria académica.

Fuente: https://eldia.com.do/


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