Fundación Justicia y Transparencia (FJT) advierte a ¨Diputados que aprobación Presupuesto violó Constitución

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), advirtió a los diputados sobre la inconstitucionalidad del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado, aprobado en primera lectura con mayoría simple, pese a tratarse de una legislación orgánica, que de acuerdo al artículo 112 de la Constitución, necesita de las dos terceras parte del voto favorable en cualquier cámara.

Trajano Potentini, presidente de FJT, aseguró de manera categórica que la Ley de Presupuesto es orgánica y que precisa, por su importancia y trascendencia, del mayor consenso posible en su discusión y posterior aprobación.

Vidal Potentini se refirió a las disposiciones de la Constitución: Artículo 112.- Leyes orgánicas. Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.

Justicia y Transparencia instó a los legisladores a corregir en una segunda lectura el viso de inconstitucionalidad del referido proyecto, aprobado irregularmente por la Cámara de Diputados; además de incorporar y contemplar en cumplimiento de la Ley de Educación, sobre la inversión del el 4% del PIB en el sector; el 5% para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un aumento para el Poder Judicial, como únicas garantías de progreso y desarrollo.

El presidente de Justicia y Transparencia anunció que de concretarse la Ley de Presupuesto en violación a la Constitución de la República, radicará un recurso contra la misma y está dispuesto a asistir legalmente a las instituciones afectadas que lo soliciten.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*