Fundación Dominicana de Desarrollo considera Microfinanzas negocio de la inclusión
Santo Domingo.-En 1966 la Fundación Dominicana de Desarrollo abrió un nuevo segmento en el sistema financiero nacional con la introducción en el mercado de los microcréditos, que hasta la fecha constituyen la única ventana existente para la incursión laboral de miles de personas.En los últimos tres años, la entidad ha duplicado su cantidad de clientes, que al cierre de agosto de 2011 ascendía a 13,890 microempresarios, con una cartera de crédito de RD$186.9 millones y activos por RD$240 millones, según expuso su director ejecutivo, Francisco Abate, durante el encuentro Listín Diario en la Globalización.
El dirigente indicó que el 75% de los préstamos otorgados por la institución son dirigidos a la producción y aproximadamente el 23% se destina a la mejora de las condiciones de vivienda, para lo que la fundación inició un programa hace diez años en coordinación con la AID y Acción Internacional. El resto de la cartera está destinada al crédito de consumo.
Abate adelantó que la entidad está tratando de expandirse hacia la región sur de país, donde existen niveles más altos de pobreza, y ha estado analizando la posibilidad de incluir a la comunidad inmigrante en sus proyectos, dado el reto que enfrenta el país ante las limitadas opciones de crédito a las que tiene acceso esa población.
Asimismo, ha iniciado un programa para internos y exinternos del sistema carcelario, que incluye capacitaciones sobre emprendedurismo en las cárceles, con el propósito de que puedan establecer microempresas al salir del presidio.
Según explica el empresario, el proyecto ha sido motivado por las dificultades que enfrentan esas personas para lograr su reinserción laboral.
En ese sentido, Abate denomina las micro finanzas “el negocio de la inclusión” por las oportunidades que genera en los sectores más desfavorecidos. Pero resalta que es un negocio rentable y de bajos niveles de riesgo, porque según afirma, “el pobre paga y paga bien”.
En la entidad se otorgan préstamos desde RD$3,500, destinados fundamentalmente a la producción, en especial para las actividades de venta ambulante y pequeñas empresas.
Regulación
Los nuevos clientes de la Fundación comienzan a construir su crédito con préstamos menores de RD$3,000, con tasas de interés que varían entre 36% y 50% anual. A estas personas la entidad les ofrece capacitación voluntaria en las áreas de emprendurismo y manejo financiero.
Cada año se integran unas 3,000 personas en los programas educativos, que se imparten en ocho módulos en los que los clientes desarrollan habilidades que les permiten empoderarse en su condición de empresarios.
Como parte de proceso de selección de las solicitudes, la institución evalúa los pequeños negocios, pero también las condiciones familiares, en las que se deben apreciar ciertos niveles de estabilidad, según explica Francisco Abate.
Además, para la obtención de los préstamos es necesario que los solicitantes sean verdaderamente personas de escasos recursos económicos. “Préstamos a personas para las que es difícil el acceso al crédito bancario”, dice.
El director de la Fundación explica que la tasa de interés para el microcrédito es mayor porque el proceso para otorgar préstamos a personas que no tienen un historial crediticio resulta más costoso, pues es necesario realizar varias visitas al cliente y al garante.
“Nos salen caro, pero entendemos que los préstamos más caros son los que no se dan, porque ese es el que no permite que un negocio se desarrolle”, manifestó el ejecutivo de la FDD.
Aportes
Abate expresa que la Fundación Dominicana de Desarrollo ha realizado tres aporte fundamentales: “Haber otorgado a los excluidos la conciencia de que a través de su propio trabajo se pueden incluir en el sistema productivo sin la necesidad de ayuda; concienciar al empresariado de alto nivel de que no se puede esperar la intervención del gobierno, sino que ellos tienen que ser parte de la solución y que les conviene que haya soluciones. Además de que somos un puente, pues hay muchas ONG que trabajan con los excluidos, pero tienen muy poco acceso al grupo empresarial y muchas que trabajan con los grandes empresarios pero no tienen acceso los micro; nosotros estamos entre unos y otros”.
Crecimiento Presencia
La FDD tiene 11 oficinas en diez provincias. Las más grandes son: La Vega, con RD$27MM en activos y la de Santo Domingo Este con RD$25 millones.
Impacto Comunidad
Francisco Abate señala que por cada préstamo otorgado a una mujer, 96% se queda en su comunidad y en el caso de los hombres es 70%. 03
Cumplimiento Recuperación
La proporción de la cartera afectada de riesgo, por atrasos de más de treinte días, ronda el 5%, pero gran parte de ese porcentaje se recupera.
Recursos Patrimonio
La cartera es mayoritariamente financiada por fondos patrimoniales. Pero también tienen acceso a crédito de instituciones internacionales de cooperación.