Funcionarios aduaneros en Panamá amenazan con paro
Funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá anunciaron hoy que podrían iniciar un paro mañana ante incumplimientos de acuerdos previos de incentivos, ajustes salariales y primas de antigüedad.
De acuerdo con uno de los dirigentes de ese colectivo, Enrique Montenegro, en noviembre de 2022 acordaron con el Gobierno implementar la carrera del funcionario aduanero que buscaría garantizar la equidad salarial, pero ello no se aplica como debe ser.
El dirigente indicó que el 80 por ciento del personal gana aproximadamente 750 dólares al mes, mientras que las remuneraciones de otros pocos son muy superiores y el presupuesto asignado para este año no responde y el de 2024 debe tener en cuenta todos esos desbalances.
Los aduaneros proponen que el ajuste de aproximadamente cuatro millones de dólares se financie con el Fondo de Autogestión, en el que hay 24 millones de dólares y lo maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esta bolsa se nutre de multas, recargos, decomisos y otros, precisaron.
Analistas estiman que de concretarse, la huelga de los aduaneros podría representar un fracaso al país istmeño que a partir del 28 de marzo comienza las ferias internacionales de comercio, logística y turismo, que congregan a más de 500 hombres de negocios.
El paro sería además desastroso para los empresarios vinculados al sector logístico que actúan como facilitadores del diálogo entre la directora de la Aduana, Tayra Barsallo, y los funcionarios.
El presupuesto de la institución es de 55 millones de dólares y aporta al Estado más de mil 330 millones en recaudaciones. Del presupuesto, 28 millones se destinan para funcionamiento o plantilla, por lo que el aumento representaría elevar la suma a casi 32 millones de dólares, según Barsallo.
Para solucionar el conflicto, la directiva propone discutir la reglamentación de la ley aduanera, concretar una auditoría de cargos y actividades de los funcionarios en atención a una nueva estructura de puestos bajo las responsabilidades y funciones.
Sin embargo, Montenegro denunció ante la Asamblea Nacional ( Parlamento) que en la institución se presenta un conflicto de interés por la presencia de corredores de aduana que afecta las recaudaciones.
Además insinuó un posible tráfico de favores o influencias y demandó la destitución de Barsallo.
Por su parte, el Legislativo nombró una comisión técnica para dar seguimiento al pronunciamiento.
Los paros en Aduana afectan la entrada y salida de contenedores hacia y de los puertos y aeropuertos. Esto provoca que los importadores incurran en gastos extras que a su vez transfieren a la cadena de suministros, indicaron algunos empresarios.
Fuente: https://www.prensa-latina.cu/