Fuerzas de Moamar Gadafi pierden terreno
Libia.- Barcos de la OTAN patrullaban ayer las costas de Libia mientras ataques aéreos, disparos de misiles y rebeldes con nuevo aliento obligaban a las fuerzas de Moamar Gadafi a retirarse de dos ciudades cruciales en el oeste del país.La oposición de Libia dio grandes pasos en la conformación de un gobierno libio en el oriente del país y tanto los rebeldes como las fuerzas estadounidenses que los protegen se preparaban para una larga y costosa batalla.
Pese a la desorganización entre los rebeldes y a una notable confusión sobre quién encabezará a fin de cuentas la operación internacional, los bombardeos y los ataques con misiles al parecer cumplieron su objetivo en Libia, al menos por ahora.
Sin embargo, Estados Unidos dejó en claro que deben ser otros quienes encabecen los esfuerzos. El secretario de la Defensa, Robert Gates, indicó que su país entregaría el control de la misión probablemente para el sábado.
Empero, no tuvo respuesta cuando le preguntaron sobre un posible estancamiento en la situación si Gadafi se agazapa y si la coalición carece de la autorización de Naciones Unidas para perseguirlo.
El contraalmirante Gerard Hueber, un funcionario estadounidense de alto nivel en la campaña en Libia, afirmó que las fuerzas internacionales atacaron a fuerzas gubernamentales que estaban lanzando una ofensiva contra centros de población.
La televisión estatal libia informó anoche de ‘un bombardeo de cruzados colonialistas que fue lanzado a ciertas ubicaciones civiles y militares’ en el distrito de Tayura, en Trípoli, que ha sido sede de las protestas más fuertes en contra de Gadafi en la capital.
Desde Ajdabiya en el este hasta Misrata en el oeste, los objetivos de la coalición incluyeron a fuerzas mecanizadas, unidades móviles de disparo de misiles tierra-aire así como las líneas de suministro vía las cuales llegan alimentos y balas.
En tanto, el Reino Unido aseguró que los aliados han destruido la fuerza aérea de Gadafi, lo que significaría que está establecida la zona de exclusión aérea, que permite que los aliados sobrevuelen el país sin peligro y ataquen a las fuerzas de Gadafi si amenazan a la población civil.
16 muertos en misrata
Al menos dieciséis personas murieron ayer, entre ellas cinco niños, y 23 resultaron heridas en Misrata, a 210 kilómetros al este de Trípoli, por ataques de las brigadas de Gadafi, que cercaban esa ciudad.
En tanto, los aviones de la coalición bombardearon también el palacio de Gadafi en el complejo militar de Bab el Aziza, al sur de Trípoli. Gadafi compareció anoche en este palacio ante sus fieles en un acto difundido por la cadena de televisión estatal libia y reiteró su intención de permanecer en Libia.
Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió al líder libio y a su círculo cercano que tomen la ‘decisión adecuada’ y se marchen. En el plano político, Francia declaró que la OTAN no ejercerá la “dirección política” de la operación sobre Libia y que la Alianza tendrá un papel técnico en hacer cumplir la resolución de la ONU.