Fuerzas de Gadafi usan su artillería contra la ciudad tunecina de Dehiba
Túnez.- Fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi se adentraron el viernes en Túnez y se enfrentaron con tropas de ese país, extendiendo el conflicto libio más allá de sus fronteras.Las tropas de Gadafi usaron su artillería contra la ciudad tunecina de Dehiba, dañando edificios e hiriendo por lo menos a un civil. Además, un grupo de soldados entró en la ciudad en un camión para perseguir a rebeldes libios. Túnez citó al embajador libio para protestar contra las incursiones, dijo Reuters.
El viceministro de Relaciones Exteriores tunecino, Radhouane Nouicer, dijo al canal Al Jazeera que había víctimas por los ataques, incluyendo una niña pequeña.
‘Convocamos al enviado libio para expresar nuestra protesta debido a que no toleraremos una repetición de estas violaciones. El suelo tunecino es una línea roja y nadie puede violarlo’, declaró.
Las fuerzas gubernamentales libias están persiguiendo a rebeldes de las Montañas Occidentales, que se refugiaron en Túnez después que el Ejército asaltó un puesto fronterizo controlado por los insurgentes.
Un camarógrafo de Reuters que cruzó hacia Libia vio los cuerpos de tres soldados de Gaddafi en el suelo. No era claro si habían sido abatidos por los rebeldes o por el Ejército de Túnez.
Guardias de frontera tunecinos cerraron el paso y estaban colocando alambre de púa y fortificando sus posiciones, indicó.
Columnas de refugiados libios que intentan huir de los combates en las montañas del oeste estaban llegando al cruce pero no podían pasar.
Fotógrafos de Reuters en Dehiba, a una corta distancia de la frontera, vieron varios camiones de fuerzas leales a Gaddafi abandonados. Uno tenía una lanzadera múltiple de cohetes en la parte trasera y otro, que estaba dado vuelta sobre la arena, estaba equipado con una ametralladora de alto calibre.
Dos residentes dijeron a Reuters que la ciudad había sido bombardeada desde posiciones de las fuerzas de Gaddafi a través de la frontera.
‘Rondas de artillería están cayendo en las casas… Una mujer tunecina resultó herida’, indicó uno de ellos, llamado Ali, a Reuters por teléfono.
Luego contó que los combates y bombardeos habían cesado. ‘El Ejército tunecino está recorriendo la ciudad. No tenemos idea de qué pasó con las fuerzas de Gaddafi porque el Ejército cerró la entrada de la ciudad y nadie puede entrar’, agregó.
Túnez derrocó a su propio veterano gobernante, Zine al-Abidine Ben Ali, en una revuelta a comienzos de este año que detonó levantamientos en varias partes de Medio Oriente y muchos tunecinos simpatizan con los rebeldes libios que combate a las fuerzas de Gaddafi.
En la frontera
Mientras las fuerzas libias combatían en Dehiba, los rebeldes que luchan por poner fin a más de cuatro décadas de régimen de Gaddafi, dijeron que habían recapturado el paso fronterizo.
Los rebeldes tomaron el puesto hace una semana, un cruce estratégico pues es la única carretera que conecta a sus camaradas en las Montañas Occidentales con el mundo exterior.
‘En este momento estoy viendo la nueva bandera (rebelde) ondeando allí en el puesto. Los rebeldes tienen el control, los combatientes por la libertad. Estamos en proceso de abrirlo’, dijo el rebelde Akram el Muradi por teléfono.
Los combates del viernes suponen la primera vez que tropas libias cruzan la frontera y entran en una localidad tunecina.
Residentes dijeron que una multitud de personas se reunieron en Dehiba el viernes para intentar impedir que los soldados libios entraran en la ciudad.
Las tropas tunecinas dispararon al aire para dispersarlos y aconsejaron a los manifestantes que se refugiaran en sus casas.
En Libia aviones de la OTAN atacaron a las fuerzas de Gaddafi que asediaban la localidad de Zintan, tomada por los rebeldes, dijo un portavoz de los insurgentes desde el lugar.
La agencia de noticias estatal Jana confirmó los ataques, diciendo que ‘la agresión colonial cruzada’ había agredido sitios civiles y militares.
En Bengasi, un bastión rebelde en el este de Libia, un doctor dijo que los bombardeos de las fuerzas de Gaddafi en Misrata habían matado a 12 personas el jueves, entre ellos dos mujeres.
Operadores de petróleo en Asia dijeron el viernes que un banquero con el primer gran cargamento de crudo exportado por los rebeldes debía llegar a China la próxima semana.
El tanquero registrado en Liberia Equator, que se reportó que lleva una carga de 80.000 toneladas de crudo, partió del puerto de Marsa el Hariga, en el este de Libia, hace tres semanas, transportando exportaciones de combustible vitales para financiar el levantamiento contra Gaddafi.
Aún no estaba claro quién era el comprador de ese despacho, ya que la operadora Vitol, que está administrando la carga, no ha hecho comentarios sobre sus transacciones libias.