Fuerza Aérea Salvadoreña desarrolló simuladores de vuelo para preparar pilotos

San Salvador.- La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) desarrolló con recursos técnicos propios seis simuladores de vuelo para preparar a sus pilotos, con una inversión de 70 mil dólares. Así lo confirmó la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador, ante una petición oficial deInfodefensa.com.

De acuerdo con la información dos (para tres aeronaves) de los equipos fueron re potenciados, dos fabricados desde cero y uno más se encuentra en proceso de desarrollo en estos momentos todavía.

Se trata de un simulador para entrenamiento básico de aviones mono motores, como el Rallye 235G; uno para entrenamiento del grupo caza y bombardero del Cessna A-37B Dragonfly; otro para el entrenamiento avanzado de la aeronave Enaer T-35 Pillán; un equipo de simulación para el adiestramiento del escuadrón de transporte aéreo para aviones bimotores (IAI Arava, Cessna O-2 y Douglas C-47); uno más para el entrenamiento básico del helicóptero TH-300 “Halcón” (último aún en fabricación) y otro simulador para la preparación básica de vuelo en el Bell UH-1H “Guardián”.

La inversión fue con fondos propios en simuladores que acercan al piloto a la realidad del vuelo pero sin Full Motion y cabina cerrada de los equipos más sofisticados montados sobre actuadores hidráulicos.

Cada simulador cuenta con una cabina fuera de servicio de la aeronave en particular para la que ha sido destinado su entrenamiento, con equipos de informática de última generación, así como una interfaz de comunicación compuesta por tarjetas de control que permiten una realidad en la interacción del alumno piloto con la cabina de vuelo, ya sea en procedimientos normales de vuelo, emergencias, navegación, entre otros aspectos de la operación de una aeronave.

Técnicos salvadoreños

Según la Unidad de Acceso a la Información Pública, el desarrollo del equipo estuvo en manos salvadoreñas, compuesta por personal aerotécnico de la FAS y técnicos en electrónica de la institución, quienes se mantienen en una contante capacitación y ampliación de conocimientos.

En el caso de los simuladores re potenciados en esta oportunidad (del UH-1H y un doble propósito, con capacidad para intercambiar cabinas, para el A-37B y el T-35 Pillán) fueron desarrollados en 2003 por la empresa chilena Desarrollo de Tecnología y Sistemas (DTS) y años después, en 2012, ya cuando habían alcanzado su vida útil y se contactó al proveedor chileno, este ya había desaparecido del mercado y se comenzó el desarrollo propio en la FAS.

Los simuladores se han distribuido en salas de simulación de vuelo en las dos brigadas aéreas de la FAS, así como en su centro de adiestramiento de vuelo, ubicados en el Aeropuerto de Ilopango, en el área circunvecina oriente de San Salvador y en el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), al sur de la capital salvadoreña, a unos 40 kilómetros en el departamento de La Paz, en plena costa del Pacífico.

Fuente: http://www.infodefensa.com


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