Fuerza Aérea de EE.UU concluye investigación de avión que se estrelló por escasa visibilidad
Virginia.- Una investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. concluye que los pilotos del avión tipo Dash8 que se estrelló el pasado 5 de octubre en Acandí, Chocó, fueron los responsables del accidente que ocasionó la muerte de cuatro personas durante una operación antinarcóticos.
La aeronave, de matrícula N35PIT, era tripulada por la compañía Sierra Nevada Corporation, un contratista de la Fuerza Aérea Estadounidense para sobrevuelos en la frontera colombo panameña. La investigación se basó en grabaciones sobre comunicaciones de pilotos, y el testimonio de dos de los seis pasajeros, que lograron sobrevivir al accidente.
En 49 páginas, señala que el accidente ocurrió cuando los pilotos fallaron al no lograr mantener el avión sobre el agua en el momento del descenso, lo cual produjo un sobrevuelo nocturno a muy baja altura y con escaso margen de maniobrabilidad.
“Cuando el avión falló al permanecer sobre el agua, voló por alrededor de 2 minutos y 10 segundos antes del mortal impacto, en medio de una oscuridad total”, dice el texto elaborado por la Base de Combate Aéreo en Langley, Virginia, y al cual tuvo acceso Caracol Radio.
Los dos sobrevivientes relataron que “ellos (los pilotos) intentaron mantener el avión sobre el agua durante la operación de detección y monitoreo, debido a los requerimientos operacionales y la visión limitada por la oscuridad”.
Los militares creen que con mejores condiciones de luz, los pilotos hubieran podido divisar una trayectoria segura para ejecutar la operación.
Fuente: http://www.caracol.com.co