Francia, Alemania y Suecia lanzan el proyecto del futuro avión de transporte militar europeo
Francia, Alemania y Suecia acaban de lanzar el proyecto Future Mid-Size Tactical Cargo (FMTC) con el objetivo de desarrollar un nuevo avión de transporte militar para reemplazar las flotas C-130 Hércules y Casa CN-235.
Según un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea y Espacial francesa, los tres países han firmado un acuerdo para trabajar en la definición de un futuro avión de carga táctica de tamaño medio, que podría conducir al desarrollo de un nuevo avión de transporte europeo para 2040.
El acuerdo se firmó durante el evento European Wings del Armée de l’Air et de l’Espace (AAE), organizado por la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (PFUE), que tuvo lugar en Orleans y que reunió durante dos días a los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas europeas en un seminario sobre el despliegue de la brújula estratégica de la UE en el dominio aéreo con el objetivo de «demostrar la importancia estratégica de los activos aéreos para operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea”.
Según el Ministerio de Defensa francés, el desarrollo del nuevo avión podría comenzar en cuatro o cinco años y tendría como objetivo encontrar una alternativa más pequeña al A400M de Airbus.
El FMTC es una de las muchas iniciativas de transporte aéreo estudiadas en el marco de la iniciativa de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) de la Unión Europea destinada a fomentar una mayor cooperación en la adquisición de defensa entre los Estados miembros.
El futuro avión podría incorporar muchos elementos del A400M, como los motores, para reducir los costes de desarrollo y beneficiarse de un enfoque familiar del diseño. La capacidad de la futura plataforma sería de 18 a 20 toneladas de carga, en comparación con las 35 toneladas del A400M.
Fuente: https://actualidadaeroespacial.com/