Francia advierte que intensificará los ataques aéreos en Libia

Tripoli.- Francia advirtió hoy que intensificará los ataques aéreos en Libia y enviará un grupo ‘reducido’ de oficiales que cumplirá tareas con el Consejo Nacional instituido por la oposición, mientras los aviones de la OTAN golpearon infraestructuras de telecomunicaciones.

El anuncio de Francia se produjo cuando el canciller libio, Abdul Ati al Obeidi, dijo en declaraciones difundidas por la BBC que el envío de equipos de militares de rango alto para asesorar a los rebeldes dañará la posibilidad de un acuerdo de paz.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se reunió hoy con el jefe del Consejo Nacional libio, Mustafa Abdel Jalil, y advirtió que París intensificará los ataques aéreos contra las fuerzas que respaldan a Muammar Kadafi.

El gobierno francés difundió un comunicado tras la reunión, que duró unos 45 minutos, en el que manifestó la decisión de incrementar los ataques, sin otras precisiones.

Jalil, quien se reunió ayer con autoridades del gobierno italiano, invitó a Sarkozy a viajar a Bengasi, donde está constituido el Consejo, y aseguró que el objetivo de los rebeldes es crear en Libia un ‘estado democrático’.

‘Invitamos al presidente francés a venir a Bengasi, pienso que sería muy importante para la moral de la revolución’, manifestó tras el encuentro.

El portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, anunció que París enviará un grupo ‘reducido’ de oficiales a Libia, que cumplirá tareas con el Consejo Nacional.

La OTAN realizó ataques contra infraestructuras de telecomunicación en ciudades de Libia, reportó hoy la televisión estatal de Trípoli, mientras persisten los combates en Misurata entre fuerzas que respaldan a Kadafi y grupos rebeldes.

‘Las infraestructuras de telecomunicaciones y las estaciones de transmisión de radiotelevisión en diversas ciudades de Libia son objeto de bombardeos por parte de los aviones de la cruzada colonial’, sostuvo la emisora pública.

En tanto, están en curso los combates en la ciudad de Misurata, oeste de Libia, dijo un portavoz de los grupos rebeldes.

Los enfrentamientos, sostuvo el vocero, se desarrollan en el camino que conduce desde la periferia sur al centro de la ciudad, donde están apostados soldados y francotiradores de las fuerzas de Kadafi.

El canciller libio, por su parte, dijo que la presencia británica en la ciudad de Bengasi, a la que se suma la iniciativa de Francia, ‘prolongará los enfrentamientos’.

‘Creemos que cualquier presencia militar es un paso atrás y estamos seguros que si se detienen estos bombardeos y hay un alto el fuego real, podríamos iniciar un diálogo entre todos los libios acerca de qué queremos, democracia, reforma política, constitución, elecciones, etc. Esto no se puede lograr con lo que está pasando ahora’, sostuvo.

Sin embargo, el canciller británico, William Hague, manifestó que la medida cumple con la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a civiles en Libia, que prohíbe el despliegue de fuerzas extranjeras de ocupación.

El equipo de al menos 10 militares británicos, en su mayoría oficiales, planea asesorar a los rebeldes en Bengasi sobre temas de logística militar y entrenamiento de Inteligencia.

En tanto, fuentes de la Unión Europea advirtieron que faltan ‘certezas jurídicas’ para consentir a los rebeldes libios utilizar recursos petroleros y sostuvieron que deben ser reforzados los mecanismos para evacuaciones en Misurata.

La situación en Misurata, dijeron las mismas fuentes, es la ‘principal preocupación’ de la UE, ya que en la ciudad la situación es ‘difícil y muchos civiles deberían ser evacuados’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*