Ford Smart Mobility pretende adelantarse a tendencia de movilidad y conectividad
Madrid.- ¿Te has planteado cómo y dónde vivirás dentro de 50 años? Los fabricantes de coches tienen que tener un ojo y medio puesto en el presente y el inmediato futuro pero otro intentando adelantarse a las tendencias y necesidades de los usuarios.
Casi todos los fabricantes cuentan con departamentos que se encargan de analizar tendencias, patrones de comportamiento y transformarlo en futuras necesidades para nosotros, los usuarios. El plan Ford Smart Mobility tiene como objetivo adelantarse a una tendencia muy clara: queremos estar conectados, que la movilidad sea sencilla y valoramos por encima de todo la experiencia que recibimos como usuarios.
El fabricante ha revisado su plan y lo ha dotado de más importancia en la compañía al formalizarse como una filial de Ford Motor Company. Ford Smart Mobility LLC ahora ya no es un laboratorio de ideas sino que es parte del modelo de negocio de la marca para posicionarse en un futuro como una marca de vehículos pero también ser una compañía de movilidad. Estas son las 5 claves más importantes:
Conectividad
Ford es uno de los fabricantes más importantes en materia de sistemas de entretenimiento para el coche gracias a las sucesivas versiones de SYNC, que cada vez incluye más opciones de conectividad como la posibilidad de controlar algunas funciones de forma remota (el arranque, desbloqueo de las puertas, etcétera).
Pero también se incluye de organizar la vida dentro del coche al ser compatible con los últimos sistemas de control de coche creados por Apple yGoogle. SYNC tiene un objetivo: hacer que los conductores mantengan la vista en la carretera y las manos en el volante, y además lo quieren hacerpreguntando a los usuarios, permitiendo que desarrollen ideas y que mejoren el ecosistema.
Movilidad
Durante el pasado año Ford Smart Mobility ha llevado a cabo más de 30 experimentos en materia de movilidad global para comprender estos cambios en las preferencias de los usuarios que afectan a la forma de moverse por la ciudad, de buscar aparcamiento o de evitar el tráfico sin olvidarnos del ya común carsharing. Ford, por paradójico que suene, quiere que compartas coche gracias a FordPass.
Por ejemplo, en Londres tienen un programa de carsharing junto a GoDrive, en Dearborn, Michigan, la sede de Ford en la que permiten a los empleados y visitantes convocar paseos de punto a punto y a la carta, con GoPark ofrecen un sistema de aparcamiento predictivo en Londres capaz de dirigir a los conductores hacia calles donde pueden tener más posibilidades de encontrar aparcamiento.
Coches autónomos
En 2016 el fabricante americano se convertirá, si los planes salen como lo previsto, en el probador de coches autónomos con la mayor flota del sector. Además, fueron pioneros en probar MCity, la ciudad hecha para probar coches autónomos, y han triplicado su inversión en ingeniería enfocada a crear y mejorar sistemas de asistencia al conductor par ir habituando a sus clientes a confiar ciertas funciones al coche.
Durante los próximos 5 años la cantidad de sistemas de semi conducción autónoma que recibirán los coches de Ford será ingente y sin este esfuerzo nunca veríamos al coche autónomo como algo cercano.
Si bien es cierto que queda mucho, muchísimo camino por recorrer, tal ycomo nos dijeron hace pocos meses, el camino ha comenzado y parece complicado detener a los fabricantes para que acaben triunfando dos cosas: el coche eléctrico y el coche autónomo.
Experiencia del consumidor
Si cambian nuestros hábitos, gustos y necesidades tiene todo el sentido quecambie la forma en la que se relaciona el fabricante con el usuario. ConFordPass no solo quieren ofrecer nuevas opciones a los usuarios sino ofrecer una experiencia diferente desde sus smartphones. FordPass es una de las patas más importantes de Ford Smart Mobility ya que la aplicación incluye los últimos avances y tendencias de la marca en este campo: ayudas a la movilidad eficiente, experimentación de las últimas innovaciones de Ford…
Análisis de datos
Sin información ninguno de los cuatro puntos anteriores tendría sentido. Si quieres anticiparte a lo que el usuario quiere lo que primero que necesitas es saber qué hace y cómo lo hace. Después podrás analizar lo que podrá hacer y cómo lo podrá hacer. Ford e IBM colaboran en un proyecto que permite a los investigadores detectar patrones y tendencias para poder tomar decisiones.
Es probable que tengamos que acostumbrarnos a ver que los fabricantes de coches no solo hacen coches sino que se ocupan de la movilidad de las personas y quieren no solo facilitar el medio sino todas las herramientas y soluciones que tengan a su alcance. Serán compañías globales y no meros creadores de coches.
Fuente: http://hipertextual.com/