Ford está desarrollando llantas sin aire para los autos y camionetas
De todos los elementos que contiene un automóvil, el que menos cambios significativos ha tenido son las llantas. Si bien han evolucionado para soportar velocidades más altas, en general, no ha existido una transformación notoria.
Pero después de décadas de siempre existir los neumáticos de caucho dotados de presión de aire para su rodamiento, parece ser que por fin habrá una transformación radical.
Uno de los grandes retos de los fabricantes de llantas, así como de las compañías automovilísticas, es que las ruedas tengan una estructura, esto con el objetivo de que el inflado sea cosa del pasado. Una de las marcas de autos que ha mostrado interés en que las llantas tengan un parteaguas en la historia del automóvil es Ford, que presentó la patente de un diseño de rueda para sus futuros automóviles.
Entre las diferentes innovaciones que contiene la llanta de la compañía que logró la producción en los automóviles es que no requiere aire para su rodamiento, innovación que también han desarrollado empresas de neumáticos como Goodyear y Michelin. A diferencia de las llantas convencionales que usan aire para amortiguar el impacto, la llanta sin aire de Ford usa radios de diferentes composiciones de materiales que absorben el impacto.
Además, dentro de la patente, Ford explica que la rueda y el neumático se pueden disponer en dos piezas diferentes siendo el núcleo la llanta con un diseño mucho más pequeño que el actual y separado del neumático sin aire, que a su vez tendrá radios flexibles.
Ante los grandes beneficios que tienen las llantas sin aire, Ford parece confiar en que esta tecnología pueda ser ampliamente utilizada en los próximos años. De igual manera, esta patente ofrece un nuevo método para construir neumáticos, lo que sugiere que la tecnología pronto podría ingresar al mercado masivo. Otra de las grandes ventajas de las llantas sin aire es que no se corre el riesgo de desinflarse o poncharse, trayendo no solo beneficios de confort, sino de seguridad, básicamente.
Todo parece indicar que esta patente de llanta sin aire podría ser una señal de que el inicio de la producción en masa de esta nueva tecnología no está tan lejos de llegar a los automóviles. Eso sí, debido a la falta de costumbre los autos que porten esta clase de llantas se notarán sumamente raros, especialmente en cuestión de diseño. Sin embargo, en cierta medida, sería como volver a la época de los carruajes y los primeros automóviles en donde las ruedas eran de madera o acero, y no requerían un inflado.
Fuente: https://mexico.as.com/