Fondo Monetario Internacional (FMI) no descarta una recesión global en 2012
Ciudad México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que “no se puede descartar” una recesión global en 2012, y exhortó a los países europeos a que eviten frenar el crecimiento económico con drásticos planes de austeridad.Es posible que “la actividad económica caiga” en 2012, señaló en una rueda de prensa el director del FMI para Europa, Antonio Borges, en la presentación del Informe sobre la Economía Europea, divulgado en Bruselas, por lo que una recesión global “no puede ser descartada”.
Para evitar esa perspectiva “recomendamos un cambio” en la política económica europea, que deje de lado las medidas de austeridad y siga el ejemplo de las políticas de estímulo de Estados Unidos y Gran Bretaña, dice el FMI en su informe.
El FMI aseguró “confiar” en la entrega de un nuevo tramo de 8 mil millones de euros del crédito concedido a Grecia el pasado año, para evitarle la quiebra.
Las declaraciones se produjeron poco después de que los ministros de Economía europeos reavivaran los temores de que Atenas no pueda hacer frente a sus compromisos, al volver a aplazar el lunes la entrega de estos 8 mil millones de euros aduciendo que esperan los resultados de la troika. El Eurogrupo exige más ahorro y privatizaciones por parte de Atenas para colmar los agujeros presupuestarios que se esperan en 2013 y 2014.
De todas maneras, el FMI subrayó que el segundo plan de rescate para Grecia, decidido en julio, debe ser reexaminado para poner el acento en la sostenibilidad de la deuda del país y en medidas que impulsen una reactivación del crecimiento. “Sería necesario” un nuevo plan que “se concentre más en una deuda sostenible” y en “una reactivación del crecimiento económico”, declaró Borges.
La crisis de la deuda está a punto de cobrarse una primera víctima: el banco francobelga Dexia. Sus clientes retiraron en las últimas horas 300 millones de euros de sus cuentas, afirmó el periódico económico belga De Tijd.
No comprarán deudas
El director para Europa del FMI, Antonio Borges, aclaró que el organismo internacional no contempla la compra de deuda pública de países europeos con problemas financieros junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
“El Fondo sólo puede prestar sus recursos a los países, y no puede utilizar estos recursos para intervenir en los mercados de bonos de deuda directamente”, explicó Borges en un comunicado enviado por el FMI.
España e Italia son los dos países grandes que actualmente cuentan con mayores problemas para colocar sus títulos a un interés favorable a causa de la desconfianza de los inversores.
Borges agregó que “cualquier modalidad alternativa de préstamo de las que hacemos ahora requiere una estructura legal diferente y el uso de una fuente de financiación diferente. No hemos discutido estos temas con nuestros países miembros”.
El informe del FMI insistió en que la economía europea sufrirá con procesos lentos en lo que queda de año y en 2012, y reiteró la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) “relaje” las políticas monetarias para frenar el impacto sobre las economías en peligro y para fomentar el crecimiento de los países centrales.
Confianza a la baja en México
En su informe “Perspectivas económicas Las Américas. Vientos cambiantes, nuevos desafíos de política”, el FMI explicó que un crecimiento más débil en la actividad productiva estadunidense y un aumento de la incertidumbre a escala mundial deteriorará el desempeño del producto interno bruto (PIB) mexicano.
Al menos, el FMI, reconoció que los indicadores de confianza en México muestran una tendencia a la baja.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el índice de confianza del consumidor tuvo su crecimiento más bajo en los últimos 17 meses.
El crecimiento económico que se espera para México en 2011 es de 3.8 por ciento, mientras que para el próximo año es de 3.5 por ciento, dos años con un nivel inferior al crecimiento de 5.4 por ciento que se observó en 2010.
El FMI detalló que la orientación de las políticas económicas de México mantiene un equilibrio adecuado, con una política monetaria que apoya la recuperación, mientras que la consolidación fiscal avanza.
“Ante la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la mayor incertidumbre mundial, y en un contexto en que las expectativas de inflación están firmemente ancladas, la política monetaria puede ponerse en un compás de espera para evaluar las condiciones económicas, lo cual deja un margen de maniobra para aplicar una política más expansiva si los riesgos a la baja sobre las perspectivas mundiales se materializan”, abundó el informe.
Agregó que la consolidación fiscal debe continuar para recomponer los márgenes de maniobra y exhortó a las autoridades a abordar las presiones fiscales a más largo plazo, principalmente de aquellas que tienen su origen en la disminución de los ingresos derivados de la renta petrolera o las pensiones.
Si bien, el FMI aún mantiene que las expectativas de crecimiento en 2012 serán de un crecimiento modesto, la situación puede cambiar a peor, por lo que un escenario recesivo no puede excluirse.
En ese sentido, explicó que en México, las recesiones se caracterizan por descensos en la contratación de personal en el sector formal y como contraparte un aumento en las actividades de la economía subterránea (informal).
Asimismo, sugirió que la composición fiscal se debe diseñar de forma que no sólo se debilite el crecimiento potencial de la economía, sino también proteja a los pobres y sea compatible con la cohesión y la inclusión social.
Esos ajustes, reportó el FMI, deben evitar recortes drásticos en el gasto público en infraestructura y educación. Y por otro lado, reforzar los impuestos directos para que las tasas que pagan las empresas sean de niveles similares a los estándares internacionales, y así se reduzcan los generosos incentivos y concesiones tributarias.