Flota de aviones de pasajeros se duplicará en los próximos 20 años, según Boeing

Francia.- El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing afirmó hoy que prevé que la flota de aviones de pasajeros se multiplique por dos en los próximos 20 años, lo que junto con el incremento del transporte de mercancías generará una demanda de 33.500 nuevos aparatos valorados en 4 billones de dólares.

Asia y la región del Pacífico serán el principal foco de generación de la nueva demanda de aviones, después de que esa región del mundo se convirtiera el año pasado en la de mayor tráfico, por delante de la de Norteamérica, una tendencia que se acentuará en los próximos años, indicó Boeing.

‘El mercado mundial se ha recuperado bien y entra en un ritmo de expansión sostenido’, afirmó en París el vicepresidente de ventas de la división comercial de Boeing, Randy Tinseth, durante la presentación de sus previsiones hasta 2030, en vísperas de la apertura de la feria aeronáutica de Le Bourget, a las afueras de la capital francesa.

El responsable del fabricante estadounidense agregó que la mejora de sus previsiones de ventas generales del mercado aeronáutico se asienta en las cifras registradas en los últimos meses, pero también en otros indicadores, tales como el crecimiento económico, el comercio internacional y la liberalización.

Todos esos factores ‘convergen hacia una fuerte demanda a largo plazo’, señaló Tinseth ante un grupo de periodistas.

Pasajeros

El transporte de pasajeros registrará una progresión del 5,1 por ciento anual hasta 2030 con respecto a los datos de 2010, lo que obligará a multiplicar por dos la flota actual.

El principal incremento se registrará entre los aviones de un único pasillo, que pasarán a ser el 70% del total, frente al 22% de los de dos pasillos, el 5% de los regionales y el 3% de los de gran capacidad.

El principal foco de demanda de esos nuevos aparatos será la región de Asia y el Pacífico, con los mercados de China y la India como principales compradores, según las previsiones de Boeing, que también prevé un desarrollo significativo de otros mercados emergentes, como los de Oriente Medio y América Latina.

El fabricante estadounidense prevé que de esa región del mundo procedan un tercio de los pedidos de los próximos 20 años, 11.450 aparatos valorados en 1,5 billones de euros.

Reemplazo de flotas

Frente a esa explosión, las compañías aéreas de los mercados maduros de Norteamérica y Europa mantendrán un ritmo de demanda sostenido para reemplazar a sus flotas más viejas y poco económicas en consumo de combustible.

Boeing calcula que antes de 2030 se sustituya el 94% de la actual flota europea, donde se espera que la demanda sea de 7.550 aparatos, el 40% de ellos para sustituir a otros viejos.

El número de pedidos de aviones de dos pasillos procedentes de Europa en los próximos 20 años representará el 19% del total, fruto de la demanda creciente de conexiones sin escala.

En este sentido, el fabricante estadounidense espera que el mercado dé una buena acogida a la aparición en el mercado de los aviones de mediana capacidad y larga autonomía, como su 787 Dreamliner o el A350 de su rival Airbus, prevista para los próximos años.

En cuanto al transporte aéreo de mercancías, Boeing calcula que se incrementará un 5,6 % anual en los próximos 20 años, lo que precisará de doblar en ese periodo el número de aparatos, de los 1.760 actuales a 3.500.

Sin embargo, Tinseth estimó que la demanda de aviones nuevos para transporte de mercancías será de 970 ejemplares, valorados en 250.000 millones de dólares, puesto que se espera que se reconviertan en aparatos de transporte 1.990 que actualmente son de pasajeros.

Transporte

Esta reconversión es posible porque el transporte de mercancías precisa de menos horas de vuelo continuadas, lo que permite alargar la vida de los aviones, señaló el responsable de Boeing.

En cuanto a los aviones nuevos, la demanda será de 690 aparatos de más de 80 toneladas y 280 de entre 40 y 80.

Para la franja menor, Boeing no espera que se construya ningún avión nuevo, aunque 1.240 de pasajeros serán reconvertidos, según sus previsiones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*