Fiscal Perfecto Acosta propone un desarme general de la población
Santo Domingo.- El Fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, afirmó este jueves que el alto índice de criminalidad que afecta esa localidad se debe a la proliferación de armas de fuego, legales e ilegales, en manos de civiles, por lo que propuso un desarme general.“El fin de semana pasado fue trágico y sangriento en la provincia de Santo Domingo, como hacía tiempo no se veía. Ocurre que hay muchas gentes portando armas de fuego de manera ilegal y otros tantos que las portan autorizados por la ley sin la más mínima capacidad para usarlas”, sostuvo el magistrado Acosta.
Dijo que desde hace algún tiempo ha propuesto a las autoridades un desarme generalizado, empezando con la persecución de las armas ilegales. En el caso de policías y militares, sugirió que no se les permita el uso de armas de fuego cuando no están en servicio.
De acuerdo con Acosta, en varios crímenes han estado involucrados militares, por lo que siempre ha sido partidario de que los que no estén en servicio o realizando operativos, no porten armas de fuego. En el caso de los de nuevo ingreso, sugiere que carguen las armas de manera provisional.
“Esto es en razón de que en la provincia y otras localidades del país se producen a diario hechos sangrientos en los que los protagonistas son guardias y policías que al momento de cometer los hechos no estaban en servicio”, expresó el representante del Ministerio Público.
Sobre los permisos de porte y tenencia de armas que expide el Ministerio de Interior y Policía, dijo que los concedidos a civiles solo deberían se entregados luego de una exhaustiva investigación del solicitante, incluido el aspecto psiquiátrico, para no poner armas en manos de gente sin capacidad para manejarlas.
Insiste Acosta en que la única forma de frenar criminalidad, no solo en esa provincia sino en todo el país, es con el desarme total, imparcial, sin discriminaciones ni privilegios.
Reiteró que hay que ponerle atención al uso indiscriminado de las armas de fuego y, al mismo tiempo, educar a los portadores legales, sean estos civiles o militares, para que estén conscientes de que se trata de instrumento capaz de arrancar la vida humana.
Acosta ofreció sus declaraciones cuando participaba en el acto de presentación de los resultados de la encuesta nacional sobre la “Prevalencia del consumo de drogas en la población”, celebrado en la mañana de este jueves en el hotel Santo Domingo.