Firman acuerdo para protección de usuarios del transporte aéreo en España
Madrid.- El sindicato de pilotos Sepla y la organización de consumidores FACUA han firmado hoy un acuerdo de cooperación en materia de seguridad aérea para proteger a los usuarios del transporte aéreo. En un comunicado, el Sepla detalla que este acuerdo se comenzó a fraguar el pasado septiembre, tras la sucesión de incidentes protagonizados por la aerolínea Irlandesa Ryanair y es el primero que rubrican consumidores y pilotos.
Ambos colectivos tratarán de ‘establecer sinergias para ejercer de interlocutores ante la Administración, que es quien regula y supervisa el funcionamiento del espacio aéreo y garantiza, por tanto, su seguridad’, señala la nota.
Durante la firma del texto, el presidente de FACUA- Consumidores en Acción, Paco Sánchez Legrán, ha agradecido al Sepla su ‘sensibilidad a la hora de tener en cuenta las necesidades de los usuarios’, y ha reclamado la necesidad de que los viajeros conozcan sus derechos y los defiendan.
Por su parte, desde el Sepla, José María Íscar, ha destacado ‘el cambio de rol en el pasajero’, que se está convirtiendo en un sujeto activo con canales de comunicación para demandar anomalías y ha incidido en que las sanciones que se interpongan a las aerolíneas para casos de fraude a los pasajeros supongan un elemento disuasorio para que éste no se vuelva a cometer.
Los defensores de los consumidores también han demandado ‘un protocolo para los casos de huelga en una aerolínea, de forma que los usuarios no se tengan que enterar de los paros por la prensa’ y han pedido al Ministerio de Fomento ‘transparencia’ a la hora de proporcionar información sobre las aerolíneas, las inspecciones que llevan a cabo y sus resultados.
A partir de ahora, Sepla y FACUA iniciarán campañas de concienciación social ante autoridades y usuarios sobre diversas materias que afectan directamente a la seguridad aérea.
Entre ellas destacaron las referentes a la necesidad de cambiar la Ley de Seguridad Aérea, de concienciar sobre los peligros de la fatiga en las tripulaciones aéreas y de reforzar la seguridad en los trabajos aéreos. EFECOM
Fuente: http://www.expansion.com/